Crisis en SML de Concepción: Justicia "racionalizará" solicitudes de horas psiquiátricas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mesa intersectorial involucra al Servicio Médico Legal, el Poder Judicial y el Gobierno.

La instancia se enfocará principalmente en resolver el conflicto.

Crisis en SML de Concepción: Justicia
 Archivo

La mesa intersectorial comenzará a funcionar la próxima semana.

Llévatelo:

Con la creación de una mesa interinstitucional liderada por el presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción, César Panés, se buscará sacar de la crisis al Servicio Médico Legal penquista en el tema que respecta a la prestación de servicios de horas psiquiátricas, ya que sólo hay disponibles a partir de 2020.

Esto genera dificultades y demoras en los procesos judiciales, ya que las prisiones preventivas o las suspensiones condicionales de procedimientos se extenderán más de lo que normalmente se demora a consecuencia de la falta de atención psiquiátrica.

Al respecto, Panés señaló que "hay una demanda más alta que la cantidad de camas existentes por las órdenes de ingreso, en carácter de internaciones transitorias, que son dadas a algunos imputados que tienen cierto grado de alteración en sus facultades mentales y, principalmente, existe demora del SML en hacer las pericias psiquiátricas".

El magistrado agregó que "a esa mesa invitaremos a los presidentes de los comités de jueces de los Juzgados de Garantía de la zona, más las autoridades con las que ya nos reunimos, para establecer un protocolo de buenas prácticas que nos permita racionalizar los escasos recursos que existen".

La mesa intersectorial la integran el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Sergio Vallejos; la directora regional (s) del Servicio Médico Legal, Carla Aldana; más autoridades sanitarias del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter