Defensoría Penal envió perito social por menores que consumieron vidrio molido en Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La profesional llegó hasta el Centro de Internación Provisoria de Coronel para reunirse con los jóvenes y ayudar en sus procesos judiciales.

Defensoría Penal envió perito social por menores que consumieron vidrio molido en Sename
 ATON (Referencial)

Por el momento, se cree que la medida radiucal de los jóvenes fue en protesta por la lentitud de sus casos en la justicia.

Llévatelo:

La Defensoría Penal Pública envió este lunes una perito social al Centro de Internación Provisoria del Sename en Coronel, Región del Biobío, para reunirse con algunos de los cuatro adolescentes que consumieron vidrio molido.

Por el momento se presume que los cuatro jóvenes -tres de 17 años y uno de 18 años- tomaron la radical medida en forma de protesta por la lentitud en que avanzan sus casos en la justicia, ya que se les prometió una reunión que se realizaría el viernes y que nunca se concretó.

La profesional Lesliet Inzunza explicó que realizó "peritajes que solicitan los abogados defensores para recabar antecedentes de la situación, familiares y sociales de los chicos que se encuentran imputados y para poder ayudarlos en la resolución de sus causas judiciales".

En tanto, aseguró que "no hay demora" en los causas judiciales, versión contraria al supuesto reclamo de los adolescentes.

También llegó esta mañana hasta el centro el senador Alejandro Navarro para reunirse con el director subrogante del Sename en el Bíobío, Patricio Muñoz, con quien conversó extendidamente sobre las responsabilidades y la seguridad al interior del recinto.

"Nuestro servicio va a disponer de la investigación que corresponda en términos de poder determinar si hay alguna responsabilidad administrativa y por otro lado poder ver y tratar de generar acciones que permitan que no ocurran estas situaciones en el futuro", dijo Muñoz.

"Lo habitual de la dotación son dos educadores por alrededor de ocho jóvenes y en ese momento había un funcionario, pero en gran parte del día habían estado dos funcionarios", añadió el director (s) del Sename del Biobío.

Diputada pidió aclarar razones

La diputada Francesca Muñoz (RN), quien representa al Distrito 20 en el Biobío, pidió "investigar las causas que llevaron a estos jóvenes a hacer esto, que pudieron ser causadas por el mismo Centro de Internación Provisoria, o bien por motivos externos, como la causa judicial".

De haber sido por este último motivo, la legisladora consideró "inaceptable que procesos judiciales que involucran a menores se demoren tanto, sobre todo en causas penales".

En tanto, como "es sabido que se viene una reestructuración profunda del Sename", precisó, "espero que con ello episodios como estos disminuyan".

El Sename informó ayer domingo que inició una investigación interna para ver cómo funcionaron los protocolos en el caso de cuatro menores, que fueron examinados por psiquiatras, y esclarecer fehacientemente las razones de la radical medida.

Por el momento, más allá de las motivaciones, se presume que el vidrio molido que consumieron era de una ampolleta de la casa 6 del recinto.

Por su parte, el diputado Gastón Saavedra (PS), que también representa al Distrito 20, anunció ayer que enviará al Congreso un oficio de fiscalización por este caso.

Se espera que martes las autoridades del gobierno regional se reúnan para evaluar medidas al respecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter