Denuncian abusos sexuales al interior de Aldeas Infantiles en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una llamada anónima alertó sobre los hechos, apuntando contra un director interino.

La directora nacional, Alejandra Riveros, se reunió con una de las víctimas.

Denuncian abusos sexuales al interior de Aldeas Infantiles en Concepción
 ATON (Referencial)

Los dos supuestos abusos ocurrieron durante la década del 90.

Llévatelo:

Las Aldeas Infantiles SOS interpusieron una denuncia ante la Fiscalía a raíz de dos supuestos casos de abuso sexual registrados en Concepción, Región del Biobío.

Una llamada telefónica anónima recibida el pasado 1 de agosto alertó sobre los hechos, ocurridos durante la década del 90, señalando como responsable al director interino de la aldea, Raúl Céspedes.

La directora nacional de la ONG, Alejandra Riveros, se reunió con la persona que realizó la llamada, quien ratificó que hay al menos dos personas abusadas por Céspedes.

"Impactante"

La víctima "habría vivido hace 20 años en la aldea, y en esa época esta persona habría cometido algunos abusos de los cuales él habría sido testigo, porque compañeros de él habrían sido abusados sexualmente por Raúl Céspedes y algunos de ellos incluso habrían sido pareja de Raúl", explicó Riveros.

"Para nosotros fue muy impactante, porque Raúl uno sentía que era muy líder. O sea para nosotros es terrible; es como si tuvieras un súper amigo y de un día para otro te dicen que no es la persona que es", reflexionó.

Aldeas Infantiles SOS decidió separar de sus funciones al director interino, además de iniciar acciones legales, ingresando una denuncia en la Fiscalía Regional del Biobío, lo que ya fue informado al Sename.

Parte acusada desconoce los hechos y alega inocencia

La parte acusada desconoce los hechos y alega inocencia reclamando que se solicitaron formalmente los antecedentes, los que les fueron negados.

Enrique Hernández, abogado de Raúl Céspedes, afirmó que "la señora directora nacional me negó la información y lo increíble es que pese a que le niega la información al imputado de los hechos, a la persona que con mayor importancia y con mayor voluntad los quiere conocer, pero no se los negó a todo el resto de la institución".

El profesional añadió que "tenemos conocimiento que ha difundido a través de correos electrónicos, informes, manifestaciones todo lo que concierne a esta acusación, pero no se le ha hecho conocer ni se le ha dado conocimiento a quien correspondería en primer término, que es mi cliente, que es el más interesado en que esto se esclarezca y que alega inocencia porque su trayectoria en esa institución ha sido impecable".

Raúl Céspedes fue separado de sus funciones el pasado 8 de agosto y actualmente no es parte de las Aldeas Infantiles SOS.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter