Denuncian despidos masivos de funcionarios municipales de salud en Talca

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para diciembre, serían desvinculados 159 empleados comunales.

Los trabajadores aseguraron que no permitirán que ocurran los despidos y no descartaron paros.

Denuncian despidos masivos de funcionarios municipales de salud en Talca
 Mauricio Valdés, Cooperativa.

"No lo podemos permitir. La gente se queja que no los atendemos, sin embargo quieren reducir el personal", afirmaron los trabajadores.

Llévatelo:

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal de Talca, Afusam, denunció durante este lunes una ola de despidos en los centros de salud familiar de Talca, por lo que no se descartó ir a paro para evitar las desvinculaciones.

Para diciembre serían despedidos 159 funcionarios municipales entre administrativos, conductores de ambulancias y técnicos paramédicos, por lo que el presidente de la asociación, Claudio Mora, advirtió que "no podemos permitir lo que está ocurriendo, que venga una reducción de dotación, cosa que es histórica. La gente se queja que no los atendemos, sin embargo quieren reducir el personal".

"Además, tenemos otras demandas que son de remuneraciones, donde se están viendo afectados alrededor de trescientos funcionarios porque se les quita el artículo 45. Si bien es cierto nosotros sabemos que eso es ilegal, el control municipal ya se lo hizo también ver al Consejo Municipal y al señor alcalde", agregó.

Según los funcionarios municipales, se pidió al jefe de personal que se les informara la propuesta de dotación de personal para 2018 que por ley debería haber estado elaborada al 30 de septiembre, pero no se les respondió.

Al respecto, el concejal Hernando Durán afirmó que "todos los años el Consejo Municipal recibe la dotación de los funcionarios que van a trabajar el siguiente año y, por primera vez en la historia, esta dotación no pasa por el Consejo. Nos enteramos porque el Servicio de Salud hace sus descargos frente a una dotación que es reducida".

Para el concejal Sixto González, en tanto, "la Municipalidad no está priorizando lo que es salud, no está priorizando lo que es educación, está priorizando otro tipo de temas.

"Por ejemplo, el día lunes vino aquí a Talca la Presidenta a inaugurar un Cecosf y nuestro alcalde estaba en Santiago en un matinal de un Canal de Televisión anunciando a un artista para la Fiesta de la Independencia. Ó sea, para mí es mucho más importante siempre va a ser salud, que una fiesta", afirmó González.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter