"El Chanchi", delincuente más buscado del Biobío, afrontó maratón judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Jiménez fue detenido anoche, tras chocar intencionalmente una patrulla policial con un taxi.

Esta mañana enfrentó cargos por homicidio, daños, robo con violencia, portonazos y receptación.

 ATON (Referencial)

Jiménez Troncoso era buscado desde noviembre de 2016 por un homicidio calificado.

Llévatelo:

Miguel Jiménez Troncoso, de 35 años y alias "El Chanchi", fue enviado a prisión preventiva tras enfrentar cinco audiencias en una sola mañana, todas por causas pendientes y por las que era buscado intensamente desde 2016, periodo en el que eludió hábilmente la acción policial.

"El Chanchi" fue detenido anoche, cuando evadió un control policial en Concepción y escapó arrojando "miguelitos" a la calzada. Luego chocó intencionalmente una patrulla, para huir a pie. Sin embargo, fue capturado cuando ingresaba a unos blocks de departamentos en el Barrio Norte de la ciudad.

Acusado de homicidio

El crimen más grave por el que se le buscaba es el homicidio calificado de Cristián Alarcón, cometido el 9 de noviembre de 2016, cuando la víctima salía de una audiencia en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

El fiscal Paolo Muñoz recordó que "a la víctima le habían pinchado el neumático del vehículo para provocar que se detuviera, y cuando se detiene e intenta cambiar el neumático, 'El Chanchi' efectúa estos disparos y le da muerte por arma de fuego".

Por este hecho, se dictaminó la prisión preventiva y un plazo de cuatro meses para investigar.

Otras cuatro audiencias

Jiménez Troncoso afrontó -como se dijo más arriba- otras audiencias: la primera por la flagrancia de anoche, por los delitos de conducción sin licencia profesional (manejaba un taxi), daños simples (colisionar una patrulla de Carabineros) y portar elementos conocidamente destinados para cometer delitos, pues llevaba herramientas, cable acerado y "miguelitos".

Imagen foto_00000003
Jiménez Troncoso fue enviado a prisión preventiva tras enfrentar cinco audiencias en una sola mañana. (Foto: Cristofer Espinoza, Cooperativa)

Luego el fiscal Mario Elgueta, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional del Bío Bío, lo formalizó por dos delitos de robo con violencia e intimidación -portonazos- y por robo en lugar no habitado, tras explotar un cajero automático en la UNAB.

Además, se realizó otra audiencia de control de la detención, pues el imputado deberá responder en una audiencia a fijar en el Juzgado de Garantía de Talcahuano por el delito de receptación.

Por último, hubo otra audiencia, pues "El Chanchi" no se había presentado a cumplir una pena sustitutiva de 61 días, la que se le revocó y el tribunal ordenó su cumplimiento efectivo.

"Era uno de los más buscados por la multiplicidad de delitos, por la violencia y al mismo tiempo es un imputado prolífico en causas y prontuario por lo que era un blanco muy buscado por las policías", señaló el fiscal Elgueta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter