Emilio Berkhoff quedó en libertad tras ser formalizado por atentado contra la autoridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Quedó con la medida cautelar de firma mensual por los tres meses de investigación.

Fue acusado de intentar embestir a carabineros con un vehículo.

Emilio Berkhoff quedó en libertad tras ser formalizado por atentado contra la autoridad
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Su libertad condicional no se verá afectada si no es condenado.

Llévatelo:

Emilio Berkhoff, quien en su momento fue sindicado como líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quedó en libertad tras ser formalizado este jueves por el delito de atentado contra la autoridad.

El Tribunal de Garantía de Lebu decidió dejarlo con la medida cautelar de firma mensual por los tres meses en que se extienda la investigación, y en relación con su libertad condicional, ésta solamente podría verse afectada si es condenado.

Previamente, el coronel Darío Sandoval entregó detalles sobre la detención de Berkhoff, quien intentó huir durante un control policial, "ya que era el conductor del vehículo, quien justamente intentó en tres oportunidades embestir a un funcionario policial. Hay un segundo individuo, que al ser registradas sus vestimentas, se le sorprendió con 10 bolsas con sustancias, las cuales al ser periciadas tenían presencia de clorhidrato de cocaína y también pasta base".

A la salida del tribunal, Berkhoff aseguró que "durante el juicio, en el desarrollo del proceso, se va a ir enclareciendo lo que pasó"

Berkhoff iba con dos sujetos en el automóvil que fue controlado por ir contra el tránsito. Los acompañantes se bajaron antes y escaparon a pie. A uno de ellos se le encontraron 13 papelillos de pasta base y en el vehículo, un machete.

La policía lo detuvo por "homicidio frustrado contra Carabineros", cargo desestimado y recalificado como "atentado contra la autoridad".

"Lo que nosotros sosteníamos es que mi representado desde un principio, solamente estaba ejerciendo el derecho que tiene cualquier persona, que es desplazarse libremente por el país", dijo el defensor penal público, Daniel Pereira

"De acuerdo a los relatos de los Carabineros que han sido consignados en la carpeta fiscal, señalaban que mi representado había acometido con el vehículo en contra de ellos con claras intenciones de agredirlos, sin embargo, el propio parte policial está a caratulado como atentado contra la autoridad, no como homicidio frustrado", agregó. 

"Es una figura que tiene penas evidentemente menores y en ningún caso podrían haber ameritado prisión preventiva ni una medida cautelar de mayor gravedad", explicó. 

En tanto, desde el fiscal jefe de Lebu, Danilo Ramos, aseguró que "en definitiva no hubo intencionalidad de él de causar la muerte al funcionario policial, pero sí resistir mediante la violencia el accionar del personal policial que lo que buscaba básicamente era controlarlo e infraccionarlo". 

Gobierno: "Estamos monitoreando"

Por su parte, el intendente Jorge Ulloa dijo que "siempre estos hechos preocupan, tienden a romper la normalidad y por supuesto que estamos monitoreando muy de cerca todas las actividades que buscan evidentemente romper el orden legal".

"Naturalmente una materia como esta importa una atención mayor. Claramente vamos a ver si califica esta situación como homicidio frustrado y en esa perspectiva vamos a actuar", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter