Familia solicitó que se desarchive el caso de Sergio Mardoff

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La defensa pidió una audiencia para discutir la orden de no perseverar en esta causa.

Esto luego de que este jueves se confirmara a través de una prueba de ADN que el cuerpo pertenecía al joven desaparecido.

Familia solicitó que se desarchive el caso de Sergio Mardoff
 Archivo

El cuerpo del joven estaba en el SML desde el 2015.

Llévatelo:

La defensa de la familia de Sergio Mardoff solicitó al Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz que se desarchive la causa del joven que desapareció en 2005 y cuyos restos estaban desde el 2015 en el Servicio Médico Legal (SML).

Los abogados de la familia concurrieron al tribunal para pedir que se lleve adelante una audiencia para discutir la orden de no perseverar en la investigación del caso, decisión que había sido tomada por el Ministerio Público el 3 de agosto del 2011.

"Presentamos un escrito, primero solicitando el desarchivo de esta causa judicial, en segundo lugar solicitando la nulidad de lo obrado en una actuación procesal que es lo que se resolvió en la audiencia de tener por comunicada la decisión de no perseverar del Ministerio Público, y estamos solicitando que el tribunal resuelva de plano esta situación, porque todos los antecedentes están a la vista en la carpeta judicial de este error que se cometió", dijo uno de los abogados de la familia, Leonel Castro

La familia acusó que no fueron notificados de dicha audiencia por lo que la defensa se solicitó que se desarchive la causa para comenzar una investigación, encontrar presuntos delitos y que no puedan prescribir.

Sergio Mardoff padre: Que esto sea un precedente

Mientras, Sergio Mardoff padre consideró que esta situación es vergonzosa.

"Yo quiero que esto fije un precedente y que mi hijo sirva para que muchas voces que no pueden hablar, muchos padres y madres que están sufriendo lo que nosotros hemos sufrido 13 años no lo sufran nuevamente. Eso es vergonzoso, realmente. Si no es un caso de derechos humanos no sé que es lo que es", comentó.

La decisión se tomó luego de que este jueves se confirmara que los restos que estaban en el SML hace tres años pertenecían a Sergio Mardoff, lo que fue verificado a través de una prueba de ADN.

Ministro ofreció disculpas

Ante esto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitó un informe al director (s) del SML Gabriel Zamora para obtener una cifra oficial a nivel nacional. Además, el titular de Justicia dijo que hay indagatorias en curso.

"Yo quiero saber qué ha pasado, aquí no solamente hay que pedirle disculpas a la familia sino que al país, porque como es posible que una situación de esta delicadeza no se haya cumplido, me parece bien sorprendente, esta es una información que hemos tenido hace una semana y que estamos indagando", afirmó el secretario de Estado.

El abogado Castro además volvió a rechazar las acciones administrativas de la fiscal regional del Bíobío, Marcela Cartagena, y remarcó que solicitarán el nombramiento un persecutor independiente para el sumario al fiscal nacional, Jorge Abbott.

"Primero, que en este caso se nombren fiscales ajenos a esta fiscalía regional, para efectos de iniciar la investigación sumaria", indicó.

En lo que respecta a las indagaciones del caso, pedirán "que se nombre un fiscal exclusivo para efectos de investigar de la forma más aceleradamente posible, todas y cada una de las carpetas que tiene el Ministerio Público".

Abbott se reunió en esta jornada con Zamora para discutir los pasos a seguir en la causa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter