Fiscalía investigará video de retención ilegal de presuntos delincuentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de personas retuvo y sometió a otras cuatro tras acusarlas de intentar robar un vehículo en Hualpén.

Fiscalía investigará video de retención ilegal de presuntos delincuentes
 Cedido

Una de las personas acusadas de cometer un delito.

Llévatelo:

Un video que se masificó a través de redes sociales desde este fin de semana, motivó a la Fiscalía de Talcahuano a iniciar una investigación de oficio, para determinar posibles responsabilidades penales en la retención ilegal de cuatro personas en Hualpén.

La decisión del Ministerio Público fue informada por el diario La Estrella de Concepción, luego de que se confirmara que tras el hecho, no hubo denuncia a Carabineros y por lo tanto, tampoco hubo detenidos.

El registro fue grabado de noche, por una persona cuyo rostro no se ve, pero que a través de su relato afirma estar en la Población René Schneider (de Hualpén), mientras muestra a cuatro personas en el suelo, casi desnudas, que según el autor del video "querían robarle el auto a un vecino".

De fondo se escucha una voz que grita "torturémoslos", y el lamento de uno de los presuntos delincuentes desde el suelo. Estos intentan taparse sus caras, pero el narrador del registro los enfoca uno a uno y los va obligando a mostrar sus rostros.

"Esto lo hacemos para que vean que la (población) René Schneider no está na' tan tirá' (sic), así que cualquiera que pillemos robando, este remedio le vamos a hacerle (sic)" sentencia la voz del video.

Preocupación de las autoridades y qué hacer en estos casos

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que "rechazamos este tipo de violencia. El llamado es a informar directamente a las policías para que se realicen los procedimientos y los antecedentes sean puestos a disposición del Ministerio Público".

Desde la Defensoría Penal Pública, el abogado Osvaldo Pizarro, explicó a La Estrella que "todo ciudadano que ejerce el derecho legítimo de detener a alguna persona, que ha cometido presuntamente un delito, debe ponerlo inmediatamente a disposición de la policía, quienes deben tomar el procedimiento".

El jurista explicó que en este caso puntual, se puede observar que no se dio cuenta a la policía y además se aplicaron apremios ilegítimos, delito que contempla una sanción de 61 días hasta tres años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter