Gobierno espera que fallo que restituyó tierras a comuneros ayude "a resolver problemas de siglos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Ojalá nos dé luces" sobre "el reconocimiento de los títulos de propiedad" en Arauco, declaró el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El Juzgado de Letras de Cañete falló contra la empresa Celco, perteneciente al Grupo Angelini.

Gobierno espera que fallo que restituyó tierras a comuneros ayude
 ATON (Referencial)

La Comunidad Indígena Ignacio Huilipán logró el resultado favorable invocando su Título de Merced vigente desde 1904.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo que espera que el fallo judicial que ordenó a la empresa Forestal Celco S.A. a devolver 97 hectáreas de terreno a la Comunidad Indígena Ignacio Huilipán, ubicada en la comuna de Contulmo, ayude a solucionar problemas de siglos.

El Juzgado de Letras de Cañete emitió la orden a la compañía perteneciente al Grupo Angelini luego de que la comunidad presentara en enero de 2015 una demanda (causa rol C-21-2015) exigiendo "devolver la porción de tierra indígena" al sur de la Provincia de Arauco que -acusaban- la empresa se había apropiado de modo ilegal.

"Ojalá nos dé luces ese fallo para poder resolver un tema que se arrastra por siglos", dijo el ministro Chadwick a Cooperativa.

"Sin duda, es un tema de larga data los fallos judiciales que dicen relación con el reconocimiento de los títulos de propiedad en la zona donde han habitado nuestros pueblos originarios", sostuvo el secretario de Estado.

El fallo fue valorado por los demandantes, como muestra de que "el Estado es capaz de resolver temas relacionados con la tierra de los pueblos originarios".

La comunidad indígena logró el fallo favorable invocando su Título de Merced vigente desde 1904, invocando la Ley General Indígena dictada en Chile el año 1993 y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que rige en el país desde el año 2009.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter