Gobierno lamentó "aprovechamiento político" en caso de muerte de carabinero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde indicó que "lo peor es cuando se saca la calculadora por dividendos políticos".

Crítica aludió a dirigentes de la Alianza que increparon a intendente de Biobío.

Gobierno lamentó
 UNO

Elizalde respondió en duros términos a los dichos de dirigentes de oposición.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, lamentó los dichos de dirigentes locales de la Alianza en la Región del Biobío, a quienes acusó de querer sacar "dividendos políticos" en torno a la muerte de un carabinero a manos de un parcelero en Cañete, caso aún en investigación.

"Creo que cuando se producen este tipo de hechos dramáticos, lo peor es cuando se saca la calculadora y se pretende sacar dividendo político y eso es desafortunadamente lo que aconteció ayer", reflexionó el vocero del Ejecutivo.

A juicio de Elizalde, "muchos dirigentes hacen declaraciones para ver cómo llevaban agua hacia su molino cuando aquí lo importante es dejar que las instituciones funcionen, que la fiscalía haga su trabajo y que los tribunales determinen conforme a la legislación vigente las responsabilidades, para que este tipo de crímenes no quede en la impunidad".

Las críticas apuntaron a las palabras de los presidentes regionales de RN y UDI, los ex parlamentarios Frank Sauerbaum y Sergio Bobadilla, quienes hicieron un llamado al intendente Rodrigo Díaz para "que haga la pega" y "evite ausentarse de la región".

Al margen de la polémica, Álvaro Elizalde reiteró el sentimiento de solidaridad desde el Gobierno para con Carabineros y la familia del fallecido cabo Álex Gutiérrez.

Se amplió detención de parcelero

En cuanto a la investigación penal de la muerte del funcionario policial en un predio de Lleu Lleu durante la madrugada del sábado, a petición de la fiscalía, el Juzgado de Garantía de Cañete, decidió ampliar hasta el martes la detención de Domingo Flores, único detenido y confeso de ser el autor de los disparos.

El parcelero de 72 años además de disparar contra el cabo primero de Carabineros, Alex Gutiérrez, hirió al sargento Luis Carrasco Fica y el suboficial Mario Peña Henríquez, quienes se recuperan satisfactoriamente de las lesiones.

Por el ello, Domingo Flores seguirá en prisión preventiva hasta el martes en la cárcel de Lebu.

El abogado del imputado, Gabriel Marcheo, afirmó que aún existen antecedentes que no están del todo claros, pero que la ampliación de la detención será beneficioso para la defensa.

"Al entrar Carabineros y no dar los avisos correspondientes, no identificándose y estando oscuro, disparó sin saber que eran Carabineros. Nuestra postura es que esto fue un accidente, aquí no hay intencionalidad", dijo el defensor.

En tanto, el fiscal jefe de Cañete, Luis Morales, manifestó que el parcelero narró haber sido víctima de un ataque perpetrado por desconocidos, lo que aún debe ser investigado, pues puede ser la génesis de los hechos acontecidos en Lleu Lleu.

"Concurren en un vehículo policial con la indumentaria propia de Carabineros, se retira una persona que estaba en el lugar identificándose como carabinero, más allá de eso también hay otros elementos que considerar", sostuvo el persecutor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter