Grupo Angelini devolverá terrenos a comunidad indígena tras fallo de la justicia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La empresa Celco decidió no apelar a ese punto específico del fallo del Juzgado del Juzgado de Letras de Cañete.

Sí presentó una apelación sobre la acusación de "mala fe" en la ocupación del predio.

Grupo Angelini devolverá terrenos a comunidad indígena tras fallo de la justicia
 Marcos Álvarez Antimam

La extensión del terreno llega a las 97 hectáreas.

Llévatelo:

La Forestal Celco S.A., perteneciente al Grupo Angelini, informó que no apelará al fallo del Juzgado de Letras de Cañete, del 28 de septiembre pasado, en que se ordenó restituir 97 hectáreas de terreno a la comunidad indígena Ignacio Huilipán de la comuna de Contulmo, en la provincia de Arauco, Región del Biobío.

La empresa confirmó mediante un comunicado que "ha decidido no apelar respecto de los deslindes y restituir las tierras respetando los límites que establece el Tribunal", luego de que la sentencia indicara que Celco traspasó el deslinde natural del lado oriente de uno de sus predios en el Estero Chan-Chan y se ocupara 97 hectáreas de más.

El fallo se fundamentó en un Título de Merced que está en poder de la comunidad y que data de 1904.

"Creemos que esta situación debe ser fuente de aprendizaje y trabajaremos comprometidamente en construir una nueva relación con la comunidad Ignacio Huilipan. Esperamos solucionar mediante un dialogo informado aquellos aspectos que quedan pendientes", informó la empresa, en línea con lo señalado tras el fallo de fines de septiembre

 

Imagen foto_00000001
Arauco compró el predio en cuestión al predio Santa Cruz (ATON, referencial)

 

Celco apelará, pero por otra cosa

Uno de los pendientes, para Celco, es un acápite de la sentencia en que se indica que Arauco traspasó conscientemente el deslinde natural, lo que ha sido considerado de mala fe. Y sobre ese punto en particular, la empresa del Grupo Angelini presentó una apelación.

"Estima Arauco que existe profusa prueba en orden a acreditar que ella ha estado en posesión natural, desde un inicio cuando adquirió la propiedad del predio Santa Cruz, de todo aquello que le fuera entregado, dentro de los límites de su propiedad, con plena convicción y de buena fe", indica el texto de la apelación que agrega que "no es efectivo que se haya pretendido generar confusión acerca del deslinde natural que separa ambos predios".


La apelación del Grupo Angelini ya fue presentada ante la justicia.

¿Dónde está el límite?

Celco indicó en el texto de apelación que uno de los puntos a resolver, aunque no mediante este recurso sino en virtud de "buenas relaciones de vecindad", es la demarcación específica respecto de dónde está el Estero Chan-Chan, señalado como deslinde natural de ambos predios.

"Dicha divergencia se explica porque en el sector en que ambos predios delimitan existen dos cursos de agua y no existía claridad, a la luz de los antecedentes con que contaban ambas partes, acerca de cuál de ellos era efectivamente el Estero Chan-Chan", se explica en el texto de la apelación.

 

La zona donde se encuentra el Estero Chan-Chan, deslinde natural de los predios.
Escepticismo y satisfacción en la comunidad mapuche

El abogado de la comunidad Ignacio Huilipan de Contulmo, Andrés Durán, respondió que "bosques Arauco es el principal comprador de predios de nuestro país. Cómo es posible que ellos digan que no sabían qué estaban comprando o que no sabían qué estaban ocupando, teniendo los profesionales que tienen".

El jurista agregó que si bien tiene la seguridad de que el predio será restituido, "también me parece que el camino correcto es que la Forestal Arauco pida disculpas por todos los vejámenes cometidos todo este tiempo con la comunidad, por la tala de los bosques nativos, por haber tenido que trasladar la escuela".

En tanto, el werken del Consejo de Todas las Tierras, Aucan Huilcamán, aseguró que "ahora la empresa no apela a dicha resolución. Creo que lo que debiera además incluir es una indemnización al daño causado al impedimento que tuvo esa comunidad para gozar y ejercer los derechos a los que fue privado por décadas". 

"No basta con que la empresa no apele y lo que ahora viene es que la empresa debe realizar un acto justo y ajustado a la legalidad que indemnice a la comunidad", agregó. 

La comunidad pedirá una indemnización por el uso de las tierras por los últimos 30 años. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter