Helados con caca: Seremi de Salud del Biobío cursó 35 sumarios a heladerías

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En 2018 se hallaron coliformes con niveles elevados en algunos productos.

Helados con caca: Seremi de Salud del Biobío cursó 35 sumarios a heladerías
 @stu_spivack

La autoridad sanitaria no reveló el listado de las 35 heladerías con sumario sanitario.

Llévatelo:

En una época del año en que el consumo de helados aumenta por los factores climáticos, la Seremi de Salud de la Región del Biobío confirmó que durante el año 2018 cursaron 35 sumarios sanitarios por el hallazgo de coliformes.

De acuerdo al Ministerio de Salud, este grupo de especies bacterianas pueden comprender desde escherichia coli, algunas cepas de enterobacter y klebsiellacoliformes fecales, entre otras.

Por ello las autoridades elaboraron un plan para intensificar las fiscalizaciones y en lo que va de 2019 esta situación se mantiene, ya que se han cursado dos sumarios a estos locales comerciales.

El seremi de salud del Biobío, Héctor Muñoz, dijo que "se hace el proceso de investigación y después se hace un análisis más exhaustivo, si hay alguna bacteria peligrosa para la comunidad, y si eso sucede, ahí se hace la prohibición de funcionamiento a la heladería".

La autoridad agregó que "eso no sucedió el 2018, todavía no sucede el 2019, pero si los procesos de sumarios hacen todas las medidas preventivas de higiene del local, para que no vuelvan a acontecer que las muestras de coliformes sean más allá de lo ya elevado".

Además confirmó que durante el 2018 no hubo registro de enfermedades de transmisión alimentaria por estas heladerías.

El Minsal informó que las empresas subsanaron las observaciones, razón por la cual hoy se encuentran en funcionamiento.

Nota del Editor: Originalmente, Salud no entregó un listado de las heladerías sumariadas, para luego revelar los locales involucrados, pero sin diferenciar qué bacterias se encontraron en cada uno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter