Hogar de Ancianos Santa Marta anunció proceso de cierre en medio de investigación por fatal incendio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto en que murieron 10 adultas mayores cerrará sus puertas.

La investigación penal está en pleno desarrollo por la Fiscalía.

Hogar de Ancianos Santa Marta anunció proceso de cierre en medio de investigación por fatal incendio
 Archivo: ATON.

El proceso de cierre del Hogar Santa Marta comenzará en las próximas semanas.

Llévatelo:

La Casa de Reposo Santa Marta de Chiguayante, en la Región del Biobío, anunció oficialmente que cerrarán las puertas del hogar de ancianos, tristemente marcado por el incendio del pasado 14 de agosto en que 10 adultas mayores residentes fallecieron.

"No es viable continuar, y Santa Marta debe cerrar. Es una decisión irreversible y, por eso, ha comenzado el proceso doloroso, pero necesario, de poner término a las relaciones laborales", confirmó la vocera de la familia dueña del recinto, Rocío Esteban López.

El abogado del hogar, Hugo Fuentes, señaló que "se manejaban entre 40 y 50 personas residentes, hoy en día son 7 u 8 y eso ha transformado en insostenible el funcionamiento, en estos momentos está sencillamente trabajándose a pérdida".

Añadió que "por el único motivo de que los familiares de los actuales residentes no tienen dónde dejar a los ancianos, entonces, lo más probable es que la Casa de Reposo Santa Marta entre en su periodo de cierre".

En cuanto a plazos establecidos por ellos mismos, solo se consignó por parte del jurista que será "dentro de las próximas semanas o meses".

Todo se complicó tras investigación

Esto se da luego que Cooperativa revelara que al momento de la tragedia no cumplían con la norma de protección contra incendios, lo que abrió un flanco de fuertes críticas por parte de familiares que perdieron a sus seres queridos y que decidieron querellarse al respecto.

Así también las miradas apuntan hacia la Seremi de Salud y el Municipio de Chiguayante ya que ambos en su rol de fiscalizadores no se percataron que las instalaciones no cumplían con la normativa vigente y se les otorgó el permiso y la recepción de obra igual.

Hasta ahora solo se conoce la versión de la Seremi de Salud del Biobío, que junto con asumir responsabilidad en no fiscalizar, en su plan de contingencia detalló que se buscará regularizar a 41 de los 44 Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores de la región y 28 de Ñuble que no cumplen con el certificado de Bomberos o un prevencionista de riesgos que garantice la seguridad dentro de los Eleam.

El Municipio de Chiguayante, al momento, no se ha referido a los hechos, mientras la Fiscalía continúa su indagatoria, la que aún, no tiene causa establecida como inicio del fuego.

Más de un centenar de edificios públicos y privados fuera de norma, según tesis de grado

Cooperativa accedió a una tesis de grado de la Universidad de Concepción en que se estudiaron, bajo el método de exigir documentos vía Transparencia, a 110 edificios públicos y privados de la Provincia de Concepción.

La conclusión del estudio es que ninguno de los 110 inmuebles consultados -entre ellos, hospitales, colegios, jardines infantiles y supermercados- cumplen con el reglamento.

El jefe del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Biobío, Hugo Rojas, indicó que deben haber otros estamentos capacitados para fiscalizar: "Hay que entender que efectivamente existen otros organismos con competencia en la materia".

"Mucha normativas -por ejemplo, del local de uso publico y otras más- le entregan también atribuciones a las direcciones de obras de los municipios, también a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC)", expuso la autoridad.

"Hemos insistido particularmente y volviendo el tema que estamos investigando, porque al ser muchas cosas transversales hay temas que vienen dados por planos que las empresas presentan", remarcó Rojas, reiterando que "yo me hago responsable de los temas que nosotros como autoridad sanitaria vamos fiscalizando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter