Hualpén: Concejo rechazó nuevamente reintegración de 49 funcionarios municipales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por tercera vez es niegan modificación presupuestaria para permitir reincorporación de quienes fueron despedidos por falta de recursos.

Aseguran que el municipio está excediendo el número de funcionarios a contrata que permite la ley.

Hualpén: Concejo rechazó nuevamente reintegración de 49 funcionarios municipales
 SoyChile (Archivo)

Los casi 50 trabajadores fueron cesados a inicios de septiembre pasado por falta de recursos.

Llévatelo:

El concejo municipal de Hualpén, en la Región del Biobío, rechazó por tercera vez consecutiva en menos de un mes la modificación presupuestaria que permitiría la reintegración de 49 funcionarios cesados hace dos meses por falta de recursos.

Por cinco votos contra tres y una abstención, la instancia desestimó la modificación por 452 millones de pesos que busca volver a incorporar a los trabajadores removidos el pasado 1 de septiembre.

Los concejales no le dieron el visto bueno a la medida debido a que el municipio está incumpliendo la ley de que el 40 por ciento del personal comunal sea a contrata, pues ese número actualmente es del 42,5 por ciento.

"Nadie está hablando que la modificación presupuestaria no está financiada, el punto es otro: nosotros excedimos el 40 por ciento permitido por la ley, ese es el tema de fondo, y nos puede costar a los concejales el abandono de deberes y eventualmente la destitución del cargo", explicó el concejal Felipe Rodríguez (RN).

En tanto, el concejal Rubén Ulloa (UDI), quien se abstuvo en la votación, apuntó a la actuación de la alcaldesa, Katherine Torres: "Lamentablemente la alcaldesa, (de quien) no quiero pensar que lo hace en forma dictatorial, pero de la impresión que es así, porque ella nunca se ha acercado con los concejales a conversar".

"Tengo las manos limpias, así que en esa senda vamos a trabajar", respondió la aludida jefa edilicia, que además lamentó la "postura" del concejo: "Espero que recapacite".

Por el momento, lo único que destrabaría conflicto sería un pronunciamiento de Contraloría que indique que la modificación presupuestaria y el número de funcionarios a reintegrar no signifique una falta que posteriormente le puede costar el cargo a los concejales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter