Huelga en Chiflón del Diablo: Manifestantes se tomaron acceso a Lota

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Quince funcionarios ingresarán hasta el fondo de la mina para ejercer presión a sus demandas.

"El único responsable va a ser el Gobierno y la corporación Baldomero Lillo si nos pasa algo", dijeron desde el sindicato.

Huelga en Chiflón del Diablo: Manifestantes se tomaron acceso a Lota
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Manifestantes se tomaron este lunes el acceso norte a Lota en apoyo a los trabajadores.

Llévatelo:

Los 29 trabajadores del Chiflón del Diablo que este lunes cumplieron 33 días de huelga anunciaron que radicalizarán la movilización, en la jornada en que se realizó un paro comunal en apoyo a los funcionarios.

Se trata de 15 trabajadores de la Corporación Baldomero Lillo, que están a cargo del circuito turístico Lota Sorprendente, que tienen acordado ingresar hasta el fondo de la mina para ejercer presión, zona donde existen filtraciones de agua, y desde donde no saldrán hasta que se cumplan sus demandas.

Piden un reajuste del 13 por ciento del sueldo, bono de término de conflicto y el pago de los 33 días que llevan sin trabajar. Sin embargo, la empresa ofreció 7,5 por ciento de reajuste.

Además, manifestantes se tomaron el acceso norte a Lota por la Ruta 160 en apoyo a los mineros movilizados en el marco de un paro comunal, sumándose el alcalde Mauricio Velásquez, quien autorizó a que los trabajadores de ProEmpleo participen de la protesta.

"Estamos hablando de 33 días que las familias no tienen un ingreso, que la comuna de Lota se ha visto perjudicada porque no hemos podido reactivar lo que es el comercio y la feria", aseguró el jefe comunal.

"Y obviamente, el llamado es que de una vez por todas el Gobierno se deba hacer presente en esta situación. Pedimos desde acá, desde la Ruta 160, que por favor el Intendente nos pueda contactar a través de mi persona, o de lo contrario, como ya lo dijeron los dirigentes, van a radicalizar la postura y las consecuencias pueden ser mucho peores", agregó Mauricio Velásquez. 

Radicalización de la protesta

La manifestación es protagonizada por gran parte de la comunidad y Gastón Ramírez, presidente del sindicato Lota Sorprendente, afirmó a Cooperativa que tienen "a un grupo de trabajadores que ya conversamos y no vamos a salir (de la mina). Aquí el único responsable va a ser el Gobierno y la corporación si nos pasa algo a uno de nuestros trabajadores".

"Si no llegamos a acuerdo, vamos a radicalizar nuestra posición, vamos a tomar una determinación drástica donde entra alguien y no va a salir nadie de la mina. Los responsables van a ser el Gobierno, el intendente, la Gobernación y la empresa", agregó.

Hizo un llamado al Gobierno "a solucionar este paro, que ya llevamos 33 días sin ver a nuestras familias, a nuestros hijos, donde no hemos tenido sueldos. Le exigimos al Gobierno, le exigimos. Ellos son responsables, son los dueños de los terrenos, la corporación (Baldomero Lillo) es una empresa que está llevándose toda nuestra riqueza de los lotinos".

Por parte de la Corporación Baldomero Lillo, su vocero Mario Vera, manifestó que "se han hecho diversas propuestas, se pasó de un 1,4 por ciento que fue la oferta final en la mediación, a un 7,8 que fue lo que se ofertó el pasado día viernes".

"El conflicto ya está escapando, se politizó", agregó Vera desde la empresa, donde cuestionan que se haya involucrado el alcalde. 

Este martes será la última instancia de mediación en la Dirección del Trabajo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter