Incendios forestales: Región del Biobío en alerta por focos simultáneos en cinco comunas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las llamas han movilizado a los equipos de emergencia en Coronel, San Pedro de la Paz, Florida, Penco y Talcahuano y las autoridades presumen intencionalidad.

"Los grandes focos, si bien no están extinguidos, están controlados", informó el jefe de la fuerza por el estado de excepción constitucional, Carlos Huber.

Incendios forestales: Región del Biobío en alerta por focos simultáneos en cinco comunas
 Cristofer Espinoza - Cooperativa
Llévatelo:

Desde la noche de este lunes, la Región del Biobío se ha visto afectada por varios incendios forestales simultáneos en cinco comunas del Gran Concepción, mientras las autoridades presumen intencionalidad.

Los focos se produjeron entre las 22:30 y las 23:00 horas en Penco, San Pedro de la Paz, Florida (dos), Coronel y Talcahuano, justo en el momento en que el viento soplaba con mayor intensidad en medio de altas temperaturas.

Múltiples unidades de Bomberos se encuentran trabajando en los siniestros, junto con personal de las brigadas nocturnas de Conaf, Carabineros y el Ejército, que realizan labores preventivas.

Algunos vecinos evacuaron de forma autónoma de sus casas, preocupados por la intensidad las llamas y la cercanía a sus viviendas. 

El jefe de la fuerza en la Región del Biobío por el estado de excepción constitucional, Carlos Huber, informó a eso de las 02:00 horas que gracias a la rápida acción de los equipos de emergencia que se desplegaron en la zona, "los grandes focos, si bien no están extinguidos, están controlados, sobre todo hacia las casas y las poblaciones".

"En San Pedro, Coronel y Penco no tenemos ninguna vivienda afectada", confirmó el intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

En Florida, en tanto, resultaron afectados una vivienda y un galpón, pero ambos se encontraban deshabitados.  

De los dos focos que se registraron en Florida, uno fue extinguido y el otro sigue activo, en un campo agrícola de una empresa forestal, informó la máxima autoridad regional.  

"Tienen claramente una intencionalidad"

La simultaneidad del comienzo de los focos levantó sospechas sobre el origen del fuego. "Es una curiosa coincidencia, por decirlo de alguna manera", dijo, al respecto, el intendente Ulloa.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, afirmó que "estos incendios tienen claramente una intencionalidad".

Lo mismo presume el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), José Manuel Rebolledo, que expuso sus sospechas en su cuenta de Twitter: 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter