Intendente: Posibilidad de erupción del Copahue sigue siendo potencial, no inminente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo Díaz confirmó que se mantiene la alerta naranja decretada por el Sernageomin.

Indicó que se cuenta con recursos en caso de un posible traslado de personas y de sus animales.

Intendente: Posibilidad de erupción del Copahue sigue siendo potencial, no inminente
 Sernageomin

Así se vio la cima del volcán en el sobrevuelo de este martes.

Llévatelo:

Continúa el monitoreo constante, durante las 24 horas del día, frente a la condición de inestabilidad que presenta el volcán Copahue en la zona cordillerana de la Región del Biobío.

Tras el último sobrevuelo realizado sobre el macizo este martes, el intendente Rodrigo Díaz confirmó que se mantiene la alerta naranja decretada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), y que la posibilidad de erupción sigue siendo potencial, no inminente.

Si bien la fumarola de color más oscuro se mantiene, ésta apunta hacia territorio argentino y, además, la autoridad ratificó que ante la experiencia con la evacuación realizada en 2013, se van a revisar los protocolos y se va a trabajar en ello con las mismas comunidades pensando en un posible traslado de personas y de sus animales.

Para esta última medida ya se cuenta con recursos, según señaló el intendente: "El traslado de animales fue un inconveniente que existió hace un año y medio atrás porque no estaba contemplado y eso obstaculizaba la bajada de personas".

"El primer refugio podría estar habilitado y estaría en la localidad de Ralco en la medida que fuera necesario. Quisiera ser muy responsable porque no es inminente una evacuación, esa es una situación que potencialmente podría ocurrir. Por supuesto, estamos preparados", aseguró.

Por la tarde, el intendente Díaz se trasladará a Los Angeles para encabezar en la gobernación provincial del Biobío el comité de emergencia, donde están convocadas las autoridades de Salud, Indap, Vialidad, Conaf, junto con la Onemi, Sernageomin y también autoridades policiales y del Ejército.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter