Investigan presunto derrame de hidrocarburos en playa El Morro de Talcahuano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió durante el fin de semana y aún hay vestigios de contaminación.

Estimaciones de pescadores indican que el radio de afectación es de un kilómetro.

Investigan presunto derrame de hidrocarburos en playa El Morro de Talcahuano
 Cedida

Según denunciaron los pescadores la mancha se extiende por un kilómetro en el mar.

Llévatelo:

La Armada investiga un presunto derrame de hidrocarburos tras una denuncia de presencia de una mancha, similar a la de una mezcla de combustible y aceites, que afecta la labor de los pescadores artesanales y recolectores del sector playa El Morro en Talcahuano, Región del Biobío.

Según reveló Hugo Arancibia, presidente de Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa Biobío), "las machas y el pelillo que allí cohabitan estaban todos impregnados con este combustible, lo que provocó que iniciáramos las investigaciones pertinentes para ver un probable juicio al respecto".

Agregó que "hemos estado viendo algunas hipótesis y hemos visto la probabilidad de un trasvasije como causante de esta situación".

En cuanto al radio de afectación, Arancibia precisó que "cubría aproximadamente un kilómetro de largo y ancho, lo que significa que era bastante grande".

Acciones legales

Esta situación preocupa a la autoridad y el alcalde del puerto, Henry Campos, anunció que "vamos a aplicar las acciones correspondientes, si es necesario judiciales, particularmente un recurso de protección para poder cuidar a los vecinos y la actividad que ahí se desarrolla".

Añadió que "nosotros vamos a esperar la investigación y de ahí ver las medidas que podamos tomar junto con los propios sindicatos".

La máxima autoridad comunal reveló que la Armada les informó que por el momento se descartaba la presencia de petróleo y que más bien correspondería a una mezcla que arribó a la orilla, ya que tras los rastreos por la bahía no se aprecian restos del derrame.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter