La Municipalidad de Coronel quiere tener una "Policía Vecinal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía pretende que el nuevo cuerpo, de 15 funcionarios, comience a operar en agosto.

No descarta el uso de electroshock para detenciones ante delitos flagrantes.

La Municipalidad de Coronel quiere tener una
 ATON

Las "policías comunales" ya han generado debate en Calera de Tango.

Llévatelo:

La Municipalidad de Coronel publicó las bases de licitación para contratar a 15 "policías vecinales" destinados a cumplir labores de detención ante delitos en situación de flagrancia hasta la llegada de Carabineros.

La iniciativa, que fue aprobada por 112 millones de pesos por la Subsecretaría de la Prevención del Delito, debutará durante el mes de agosto y su principal objetivo es disminuir la sensación de inseguridad en una comuna que lidera las tasas de homicidio a nivel nacional.

Los nuevos funcionarios municipales, que tendrán el curso OS 10 aprobado, estarán coordinados con el plan cuadrante de Carabineros y no portarán armas de fuego.

Sin embargo, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, no descartó el uso de electroshock para efectuar las detenciones, un debate que recientemente se dio también en la comuna de Las Condes, en la Región Metropolitana.

"Las atribuciones que van a tener son prevenir la inseguridad de la población, retener en caso de ser sorprendidos en un delito que se esté ejecutado en el momento y desarrollar las coordinaciones con Carabineros", dijo el alcalde.

"Lamentablemente, no pueden tener armas pero si pueden tener elementos que les permita resguardar su integridad física. (El electroshock) está dentro de los que estamos evaluando en el proceso de las bases de licitación", aseguró.

Cabe recordar que la creación de una policía comunal en Calera de Tango también ha generado discusión, pues, si bien tiene partidarios que critican la lentitud del trabajo realizado por Carabineros, otros cuestionan la legalidad de este tipo de organizaciones y el posible abuso de poder que pueden llegar a ejercer.

El proyecto tiene una duración de nueve meses y luego seguirá siendo financiado con recursos propios del municipio de Coronel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter