La usura de dos prestamistas en Hualpén: Cobraban 3.000 pesos diarios de interés

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sujetos ubicaban a "las personas de mayor necesidad" para ofrecerles ayuda económica, explicó Carabineros.

Una víctima los denunció.

La usura de dos prestamistas en Hualpén: Cobraban 3.000 pesos diarios de interés
 ATON
Llévatelo:

Dos personas fueron detenidas en Hualpén, Región del Biobío, por el delito de usura, en el marco de una denuncia por préstamos irregulares en el denominado sistema del "gota a gota", en que concretaron un traspaso monetario a una vecina que los denunció por cobrarles tres mil pesos diarios en intereses.

"Estos dos sujetos se acercaron a esta persona para solicitarle que les cancelara interés económico del dinero ya facilitado en su oportunidad, lo que consistía en tres mil pesos diarios", señaló el mayor Juan Carlos Urra, de la Cuarta Comisaría de Carabineros de Hualpén.

Imagen foto_00000030
Los sujetos operaban con el sistema del "gota a gota". (Foto: Carabineros de Hualpén)

Referente al modus operandi, el oficial agregó que "el nexo ocurre cuando estas personas hicieron un paneo en general de las personas de mayor necesidad que de acá, por lo que ofrecían entre 50 mil y 100 mil pesos en dinero efectivo como préstam,o y la devolución son tres mil pesos diarios".

La trampa es, aseguró Urra, que "los tres mil pesos diarios no es la devolución del monto económico que ellos facilitan, sino que es el interés diario que ellos cobran, en base a eso fueron detenidos por usura".

Los detenidos ingresaron al país con visa de turista y se mantenían indocumentados en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter