Ministerio de Justicia confirmó que caso Mardoff no es el único: Hay cientos de cuerpos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Hernán Larraín se comunicó con el SML el que le confirmó que hay muchos casos de cuerpos identificados que no se han informado a las familias.

Los familiares del Sergio Mardoff piden que no los "torturen" más.

Ministerio de Justicia confirmó que caso Mardoff no es el único: Hay cientos de cuerpos
 Archivo

El joven desapareció en 2005 y su cuerpo llevaría tres años en el SML.

Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que el caso de Sergio Mardoff no es el único de su tipo y, por el contrario, reconoció que hay cientos de cadáveres que están identificados en el Servicio Médico Legal (SML) por sus huellas dactilares pero que estas situaciones no se han comunicado a las familias de los fallecidos.

El caso del joven ha impactado a la Región del Biobío desde donde desapareció el joven en 2005 y cuyo cuerpo -según una denuncia anónima recibida por su familia- llevaría tres años en el SML. 

Según el ministro Larraín, "no es posible que eso se oculte a los familiares. Lamentablemente hemos encontrados otros casos de registros dactilares, de nuestros registros históricos, que se está llevando adelante en los últimos cuatro años". 

"Hay cientos de casos de personas cuyas huellas han sido identificadas y esa información tampoco se les ha dado a conocer a los familiares. Eso no es aceptable", dijo.

"Así que estamos nosotros investigando esta situación para que en el evento de que haya responsabilidades, hacerlas presentes sean de carácter administrativo o de otra naturaleza, penal por ejemplo, para hacerla sustancial ante quien corresponde", agregó.

Fiscalía del Biobío: No hay más de 15 cuerpos en el SML

Ante estos dichos del ministro, la fiscal regional del Biobío Marcela Cartagena, admitió que hay 15 cadáveres, al menos en Concepción, que se encuentran en esa situación.

"Al consultar con el Servicio Médico Legal para tenerlo claro, cuantos de este tipo de cuerpos, cadáveres, o grupos de osamentas, hoy no son más de 15 en el SML de Concepción", dijo la persecutora.

"Existen bastantes protocolos, los estuvimos revisando junto a la Policía para ver qué hacemos mensualmente, cómo los revisamos exactamente, y mucho tiene que ver con este sistema del Codis", añadió Cartagena.

Familia pide fiscal externo 

El padre homónimo de Sergio Mardoff, tras salir de una reunión en la Fiscalía local, reiteró la petición de que un persecutor que no sea de la región tome el caso. 

"¿Por qué tanta negligencia? Yo esto lo hago por todas las personas que están sufriendo el mismo caso mío", dijo.

"Era tan simple. La fiscal regional envió a diligencias a Investigaciones, ellos en un rato encontraron más restos e incluso la identificación de mi hijo, extraoficialmente. Por favor, no me torturen más. No torturen más a mi familia", dijo entre lágrimas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter