Mujer se querelló contra clínica por muerte de bebé en gestación tras angustiosa evacuación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 37 semanas de gestación, debió bajar desde el sexto piso a los estacionamientos por las escaleras.

Abogado asegura que sufrió la pérdida producto de "la tensión y el estrés".

Mujer se querelló contra clínica por muerte de bebé en gestación tras angustiosa evacuación
 Archivo.

La mujer evacuó la Clínica Biobío por las escaleras con 37 semanas de embarazo.

Llévatelo:

Una querella por cuasidelito de homicidio contra quienes resulten responsables interpuso una familia oriunda de Antuco, en la Región del Biobío, luego que su bebé, con 37 semanas de gestación, muriera minutos antes de nacer, debido a que su madre tuvo que evacuar por las escaleras desde el sexto piso producto de una emergencia vinculada a gas.

El hecho ocurrió el pasado 4 de agosto, cuando por causas que aún se investigan, una nube de gas cubrió el sector El Trébol de Talcahuano con un fuerte olor, lo que obligó a evacuar el centro médico, el Mall Plaza y los supermercados Santa Isabel y Tottus, en un operativo que movilizó a cerca de 60.000 personas.

El abogado querellante en la causa, Rafael Poblete dijo que "fue una evacuación en la cual fallaron todos los protocolos porque una madre que estaba internada en la Unidad de Alto Riesgo Obstétrico, tenía una cesárea programada para muy pocas horas después, tuvo que abandonar por sus propios medios y tenga que bajar a pie desde el sexto piso hasta los estacionamientos con el vientre ya abultado de 37 semanas de gestación".

Añadió que "estuvo por largo tiempo a la intemperie hasta que nuevamente se dio la orden de reingreso y producto de la tensión y estrés en definitiva la criatura falleció en el vientre materno".

El sentir de la familia

El bebé que estaba por nacer sería el tercer hijo de la familia. Jenny Jofré, la madre, fue derivada desde el Hospital de Los Ángeles a Concepción debido a las complicaciones en el embarazo, por ello, estaba internada en la Clínica Biobío, a la espera de la cesárea, que sería horas más tarde de lo ocurrido.

Fernando Gómez, padre del bebé y esposo de Jenny, señaló escuetamente que "nosotros ya lo hicimos público y es doloroso estar así acordándonos, entonces, por nuestra parte no tenemos nada más que decir, solamente ahora esperar que es lo que se viene más adelante, por algo se tomaron estas resoluciones".

Investigación por fuente contaminante

El abogado Rafael Poblete, al igual que el Mall Plaza El Trébol en su primera declaración, señalaron que la probable emanación del olor provendría desde Lenga, a raíz de un trasvasije de petróleo realizado en Enap Biobío.

Al respecto, en un comunicado, la estatal indicó que "en relación a las declaraciones expresadas por el abogado Rafael Poblete, sobre el evento que detonó una evacuación masiva en Talcahuano, hecho ocurrido el día 4 de agosto último, ENAP descarta cualquier tipo de responsabilidad en dicho episodio".

Añade que "realizamos de inmediato ese mismo día una revisión exhaustiva de todas nuestras operaciones tanto en la planta ubicada en Hualpén, como en el Terminal San Vicente en donde no se encontraban barcos atracados y así como en las maniobras marítimas de alije (trasvasije) realizadas en la Bahía de Concepción. En ninguna de ellas se detectó algún tipo de anomalía".

Finalmente "como empresa disponemos de registros ambientales en línea de nuestras unidades de monitoreo que dan cuenta de la normalidad de todas nuestras operaciones durante esa jornada", apuntaron desde Enap.

Consultada la seremi de salud Biobío al respecto, se informó que oficialmente no hay fuente contaminante determinada aún.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter