Museo de la Memoria de Concepción perdió prioridad: Construcción ya estaba planificada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seremi de Obras Públicas expuso que su costo, 4 mil millones de pesos, hace imposible que se avance en su edificación hasta 2020.

El alcalde de Concepción, en tanto, no crea que se trate de un problema técnico, como dice el Gobierno.

Museo de la Memoria de Concepción perdió prioridad: Construcción ya estaba planificada
 Plataforma Arquitectura.

El Museo de la Memoria del Biobío cuesta cerca de 4.000 millones de pesos.

Llévatelo:

El proyecto de construcción de Museo de la Memoria y Derechos Humanos de Concepción, en la Región del Biobío, no se construirá en 2018 como estaba planificado desde un inicio y recién habrá opciones concretas de edificarse a partir de 2020.

El diseño del arquitecto Mario Cassassus fue avaluado en cerca de 4 mil millones de pesos, lo que tiene como referencia un valor de 109 UF el metro cuadrado, lo que sale del presupuesto estándar de las obras públicas en Chile que como máximo pagan 55 UF, argumentó el seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar.

La autoridad expuso que "son dos aspectos técnicos que debemos revisar y por lo mismo este año no quedó priorizado para el próximo y nos hemos juntado con distintas autoridades y representantes de las agrupaciones que están detrás de este proyecto y hemos explicado estos aspectos técnicos y lo han comprendido muy bien".

El museo recibió su resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social el 9 de marzo de 2018, por lo que por tiempo no alcanzó a ser incluido en el Anteproyecto Regional de Inversiones del MOP, base para discutir presupuestos en 2019, por lo que para el próximo año tampoco estará considerado y sí podrá en 2020.

"Ellos han entendido que no se trata más que de un tema técnico, es un tema de diseño y proyección y, por lo tanto, estamos evaluando distintas alternativas técnicas para poder superar este impasse", destaco el seremi.

Alcalde no cree en motivos técnicos

Este Museo de la Memoria será emplazado en el Parque Bicentenario, aledaño al actual memorial de las víctimas de la dictadura que fue cedido por la Municipalidad de Concepción.

El alcalde Álvaro Ortiz (DC) expuso que "ahora parece que han cambiado las prioridades, se están argumentando algunas razones técnicas que curiosamente no las sabíamos antes y este proyecto curiosamente se estuvo trabajando durante años con los mismos equipos técnicos y que pareciera ser que se estaría posponiendo por lo menos de aquí al año 2020".

Tras la polémica salida del ministro de Las Culturas, Mauricio Rojas, Ortiz reflexionó que "un país y una sociedad que no tiene memoria, difícilmente se puede proyectar en el futuro, por lo tanto, lo que ahí se quiere construir es un recordatorio de que nunca más en Chile, por el solo hecho de pensar distinto una persona puede perder la vida, desaparecer y que en ningún Gobierno de ningún color esto se tiene que volver a repetir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter