Nuevo ataque incendiario se registró en Cañete

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los desconocidos llegaron hasta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias para prender fuego a 100 fardos.

En el recinto se encontraron panfletos alusivos al conflicto mapuche.

Nuevo ataque incendiario se registró en Cañete
 ATON (Archivo)

La policía sospecha que el incidente fue realizado por un nuevo grupo radical.

Llévatelo:

Las 03:00 horas de este miércoles se produjo un atentado incendiario en la comuna de Cañete, Región del Biobío.

Los desconocidos llegaron hasta el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Cañete para prender fuego a cerca de 100 fardos -de 800 kilos cada uno- que se encontraban en el lugar.

En el recinto además se encontraron panfletos alusivos al conflicto mapuche y pidiendo la liberación de los presos políticos.

Según información preliminar, en base al análisis hecho a la tipografía de los panfletos, se trataría de un nuevo grupo radical a favor de la causa mapuche.

El gobernador de Arauco, Humberto Toro, detalló que "a las 03:00 horas aproximadamente se produjo un incendio en el lugar", y recordó que "habíamos dispuesto de patrullajes en dos zonas que en la noche teníamos antecedentes de que podía ocurrir alguna cosa, y efectivamente estuvimos bastante cerca".

"Se llamó a Bomberos, no había nadie en el lugar y sólo se encontraron unos panfletos que llamaban a la libertad de los presos mapuche", consignó.

La policía se encuentra en el lugar investigando el incidente, del que se sospecha que fue realizado por un nuevo grupo radical, diferente a la Coordinadora Arauco Malleco y el grupo Weichan Auka Mapu.

Intendente no descarta querellas

El intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, no descartó la presentación de querellas por este hecho, precisando que "lo que nosotros vamos a hacer respecto de esos hechos es esperar contar con mayor cantidad de antecedentes. Por cierto repudiamos cualquier tipo de acción violenta, de quien fuere y en su minuto lo que estamos evaluando con el gobernador provincial es interponer una querella por incendio".

"Estamos recabando antecedentes sobre el punto en particular. No quisiera especular, porque la verdad es que lo que existe es una información todavía recién de levantamiento", añadió.

El hecho no tiene ninguna relación con el Censo que se está realizando con normalidad en la provincia de Arauco.

Hasta ahora el único problema registrado fue en Cañete donde llegaron menos censistas, sin embargo, los voluntarios de otras zonas donde se registró fueron redistribuidos para completar el 100 por ciento de esa comuna y otros devueltos a sus domicilios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter