Nuevos incidentes en centro Sename de Coronel: Motín e intentos de suicido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jóvenes infractores de ley encerraron a dos educadores y tomaron control del recinto por una hora.

Otros se autoinfligieron heridas y terminaron hospitalizados.

Nuevos incidentes en centro Sename de Coronel: Motín e intentos de suicido
 Sergio Tiznado / Cooperativa.

Centro del Sename en Coronel.

Llévatelo:

El Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado de Coronel, en la Región del Biobío, fue el escenario de un motín generado por jóvenes infractores de ley internados en él.

Cinco menores privados de libertad que se encontraban en la Casa Nueve (correspondiente a personas con proceso judicial en curso) encerraron a dos educadores tomaron el control del recinto por cerca de una hora, lo que obligó a actuar al personal de Gendarmería.

"Bloquearon el acceso al hall, dejando encerrados en la oficina a los educadores y apagaron las luces. Tuvo que actuar Gendarmería para controlar la situación", señaló el presidente nacional de la Asociación de Trabajadores del Sename, Iván Arriagada.

Según se conoció este sábado, el incidente ocurrió la noche del jueves, mismo día en que otros dos menores intentaron quitarse la vida autoinfligiéndose heridas, por lo que fueron trasladados hasta el Hospital Base San José de Coronel.

"Efectivamente se produjeron eventos críticos el día jueves, pero nosotros somos categóricos: Gendarmería -que son los expertos- no lo clasifica como motín, ya que no hubo violencia y todo se resolvió pacíficamente", apuntó el director regional subrogante del Sename, Patricio Muñoz.

Casos anteriores

No es primera vez que este centro del Sename está en el ojo de la polémica. El pasado 20 de septiembre 20 personas -13 de ellas menores- resultaron intoxicadas por una cena en mal estado.

El 13 de octubre, cuatro jóvenes consumieron vidrio molido.

El diputado socialista Gastón Saavedra acusó abandono del recinto por parte de las autoridades, indicando que "no pueden ser tan recurrentes las faltas", y estos hechos son "protestas, llamado de atención de los jóvenes".

"No estoy haciendo una defensa de ellos, pero sí tenemos que el reto que nos están haciendo", reflexionó.

Si bien la causa de los últimos dos hechos del jueves es materia de investigación, se cree que tuvo relación con la interceptación de una serie de elementos lanzados desde el exterior del recinto, donde se incautó droga y una botella de alcohol por parte de personal de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter