Onemi decretó Alerta amarilla para Alto Biobío por actividad del volcán Copahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se tomó debido al aumento en la energía de la columna de cenizas del volcán, que no registra cambios de tipo sísmico.

El Sistema de Protección Civil amplió la restricción del acceso en un radio de un kilómetro en torno al cráter como zona de exclusión.

Onemi decretó Alerta amarilla para Alto Biobío por actividad del volcán Copahue
 Sernageomin

La columna de cenizas del volcán podría mantenerse durante los próximos días.

Llévatelo:

La oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció este domingo que, debido a un aumento en la energía y magnitud de la columna de cenizas emanada desde el cráter principal del volcán Copahue, en la Región del Biobío, se ha declarado alerta amarilla para la comuna de Alto Biobío.

Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

La directora regional (s) de Onemi, Carolina Zambrano, explicó que "la alerta implica un aumento del radio de exclusión, que era de 500 metros alrededor del cráter, a mil metros. Esta alerta es para alistar los recursos de la comunidad y ponerlos a disposición en caso de que ocurriera algún evento".

La entidad informó que la particularidad de este sistema volcánico hace posible que este cambio en la actividad superficial pudiera mantenerse durante las próximas horas o días sin manifestar cambios a nivel sísmicos, pero manteniendo una columna de cenizas.

Por su parte, el Sernageomin continuará con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de Onemi Biobío mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter