Pescadores artesanales en alerta por creación de Región de Ñuble

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estiman que 2.000 trabajadores resultarían afectados por no estar autorizados a pescar en otras regiones.

Según medios locales, proyecto será enviado antes de que termine el 2014.

Pescadores artesanales en alerta por creación de Región de Ñuble

Nelson Estrada lideró reunión con los pescadores artesanales.

Llévatelo:

El Consejo de Defensa de la Pesca, Condepp, estima que más de 2.000 trabajadores artesanales se verían afectados por la posible creación de la región de Ñuble, como así prepara la Subsecretaría de Desarrollo Regional.

Nelson Estrada, vicepresidente de Condepp, expresó la preocupación del sector afirmando que la creación de una nueva región afectaría a más de 2.000 pescadores y sus familias, esto por no estar autorizados a pescar en otras regiones.

"Hasta ahora el Gobierno y el subsecretario de Pesca no han cumplido con los compromisos en materia pesquera, por esto tenemos la legítima duda de si estará a la altura de resguardar nuestros derechos una vez que se apruebe la división del Biobío, creando la Región de Ñuble", sostuvo Estrada.

El dirigente agregó que "si bien estamos de acuerdo con todos los esfuerzos descentralizadores y el potenciamiento de las regiones, exigimos una clara y transparente regulación frente a los efectos que acarreará para el sector artesanal la disminución del territorio autorizado para pescar".

Los dirigentes exigieron la presencia del subsecretario de Pesca en el Biobío, indicando que "Ñuble nueva región y sus consecuencias en la pesca artesanal, debe ser un punto a considerar en la revisión de la Ley de Pesca, a fin de estar acorde a los cambios que enfrente el país".

La nueva región

Según publicó el Diario La Discusión, funcionarios de la Subdere llegaron hasta el Biobío para entrevistarse con funcionarios y alcaldes con el objetivo de enviar el proyecto al Congreso antes de que termine el 2014.

"Es importante que los personeros que están en Ñuble haciendo el trabajo de la Subdere, sepan que existe un transversal y cerrado apoyo a la iniciativa de Ñuble Región, y que además se llegará hasta las últimas consecuencias para lograr concretar el anhelado proyecto", sostuvo Juan Carlos Acuña, director de Desarrollo Comunitario de San Fabián de Álico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter