Preocupación por daños a desconocidos petroglifos de Hualqui, los más australes de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las figuras están ubicadas en el Cerro La Costilla en el antiguo camino a Talcamávida.

Basura, rayados y una torre de alta tensión dificultan la conservación del patrimonio.

Preocupación por daños a desconocidos petroglifos de Hualqui, los más australes de Chile
 Cedida.

Los petroglifos están a 15 kilómetros del centro de Hualqui.

Llévatelo:

Los petroglifos de Hualqui, en la Región del Biobío, fueron descubiertos a inicios de 1900 y hoy son observados con preocupación debido al daño que presenta el campo arqueológico, con basura, rayados y una torre de alta tensión instalada a sólo metros.

Gian Rocha, coordinador de turismo de la Municipalidad de Hualqui, señaló que "es de bastante preocupación que este patrimonio cultural se encuentre dañado por los rayados y, por otra parte, los turistas que se acercan a estos petroglifos y contaminen el sector".

A esto se suma que el paisaje natural se vio alterado por el paso de una torre eléctrica de la empresa Colbún.

"La torre de alta tensión, fue un proyecto de transmisión eléctrica de Colbún, que instala una linea de alta tensión, generando un daño paisajístico dentro de estos petroglifos... A nosotros nos llama la atención que en el Estudio de Impacto Ambiental que tuvo que realizar la empresa no se detectaran", agregó Rocha.

Colbún descartó daños

Consultada la empresa, a través de un comunicado indicó que "durante el proceso ambiental no hubo ningún tipo de observación respecto del sitio por parte de las autoridades competentes, como el Consejo de Monumentos Nacionales o la Municipalidad de Hualqui, entre otros".

Agregó que "el proyecto contó con una Auditoría Ambiental Independiente y el trabajo de arqueólogos profesionales que realizaron liberaciones de área por cada torre, además de indagar en 26 puntos ligados a sitios con probabilidades de presencia de asentamientos humanos. La torre más cercana a los petroglifos está a 15 metros de distancia y no se intervino de manera alguna las piedras".

La nota sentencia que, "sin perjuicio de ello, y de manera voluntaria, junto a Arauco, el investigador y el municipio, se está trabajando para mejorar las condiciones del entorno y evitar el deterioro causado por visitantes eventuales", pero el deterioro del sitio no está relacionado de manera alguna a la presencia de la empresa".

Historia

Las figuras dibujadas en las piedras representan rostros de la cultura Inca que se vincularían a la llegada del imperio hasta orillas del Río Biobío en el siglo XV, en busca de oro, evidencia que derriba el mito que el Tawantinsuyo se expandió solo hasta el Río Maule, lugar en que fueron derrotados por la resistencia mapuche de la época, como cuenta la historia.

Los petroglifos se encuentran en el denominado Cerro La Costilla, distante a 15 kilómetros del centro urbano de Hualqui, por el antiguo camino a Talcamávida.

Son considerados los más australes de Chile, y también los que más apegados a la costa se encuentran, puesto que la mayoría existente en el norte de Chile y sur del Perú están en zonas cordilleranas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter