Proyecto de cultivo de salmones inicia tramitación para arribar al Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pretenden instalar las jaulas en la primera milla marina de Isla Santa María, Coronel, Hualpén y el Golfo de Arauco.

Los pescadores artesanalas están en desacuerdo con el proyecto.

Proyecto de cultivo de salmones inicia tramitación para arribar al Biobío
 Archivo.

Las jaulas que se pretenden instalar ocuparán cerca de 100 hectáreas en el mar.

Llévatelo:

La empresa Cultivos Marinos Lago Yelcho ingresó al Sistema de Evaluación Ambiental de la Región del Biobío cinco proyectos que pretenden instalar criaderos de salmones frente a las costas de Coronel, Isla Santa María, Golfo de Arauco y Hualpén.

En caso de ser aprobada la iniciativa, la empresa deberá invertir cerca de 9.000 millones de pesos y la propuesta ya genera rechazo entre las comunidades costeras.

Aurora Chamorro, dirigente vecinal y pesquero de la Isla Santa María, cree que  "si el Estado aprueba esto nos harán desaparecer (...) vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que esto no suceda".

Hugo Arancibia, presidente de la Federación Regional de Pescadores Artesanales Biobío, señaló que "este es un proyecto altamente invasivo, no es compatible la actividad de cultivo de salmones con la pesquería artesanal, por lo tanto nos vamos a ver enfrentados a un daño medioambiental grave".

El punto de mayor controversia es porque la instalación de las jaulas se realizarían en la primera milla marina, que es excluvisa del uso de pesca artesanal, además del uso de antibióticos y los posibles daños que se podría causar en el fondo marino. 

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, apuntó que "cualquier proyecto de inversión que se haga, se tiene que hacer cumpliendo las normas ambientales estrictamente, cumplirlas al ingreso y después del desarrollo del proyecto".

El área en el mar que pretende abarcar Cultivos Marinos Lago Yelcho  con sus jaulas corresponde a 100 hectáreas y no ha emitido declaraciones respecto a su ínteres de arribar a las costas del Biobío.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter