Reposición de la cárcel El Manzano de Concepción presenta un 99,9% de avance

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto penal será vuelto a utilizar el primer semestre de 2019.

De celdas para 80 internos, pasaron a piezas para cuatro reclusos.

Reposición de la cárcel El Manzano de Concepción presenta un 99,9% de avance
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Ahora la obra será evaluada por una comisión para hacer observaciones.

Llévatelo:

No queda nada. La reposición de la cárcel El Manzano de Concepción, en la Región del Biobío, presenta un 99,9 por ciento de avance y está próxima para pasar a la siguiente etapa, la revisión de una comisión evaluadora especial para este tipo de recintos penales, antes de ser entregada nuevamente a Gendarmería.

Acorde a los plazos, en aproximadamente dos meses la comisión hará sus observaciones si es que las hubiere, para mejorar estándares de seguridad antes de volver a habilitar el penal.

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, visitó los trabajos y dijo que "aquí se pasó de celdas colectivas con hasta 80 personas a cuatro internos por celda, con lo cual se permite una vida mucho más digna, para quienes han perdido su libertad por haber incurrido en delitos, pero que eso por cierto, no significa pasar por sobre una vida digna".

Por su parte, el coronel Diter Villarroel, director regional de Gendarmería detalló que "los estándares con los que fue construida esta unidad se asemejan mucho a los estándares de recintos concesionados. Nosotros al lado tenemos el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, que reúne estándares bastante dignos para mantener a la reclusión penal recluída".

El costo total de inversión alcanza los 26 mil millones de pesos para una edificación de 22 mil metros cuadrados. Se estima que el primer trimestre de 2019, los internos sean trasladados desde El Manzano 2 a la remozada cárcel pública del Biobío.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter