Río Laja presentó en enero su menor caudal en cuatro años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

DGA decretó escasez hídrica en la zona por cuarta temporada consecutiva.

Agricultores manifestaron preocupación por el riego para sus plantaciones.

Río Laja presentó en enero su menor caudal en cuatro años
 Archivo

La escasez de agua genera preocupación en los agricultores de la zona.

Llévatelo:

El río Laja presentó en enero su menor nivel desde hace cuatro años, según cifras de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, situación que genera preocupación en los agricultores de la zona.

Según la DGA, la Estación Laja-Tucapel marcó en enero de 2014, 11,7 metros cúbicos por segundo, mientras que en el mismo período de 2011, 17,7 metros cúbicos por segundo y el año pasado se registraron 21,4 metros cúbicos por segundo.

Ante la situación de los agricultores, el lunes fue publicado en el Diario Oficial el decreto de escasez hídrica en la zona realizado por la DGA, medida tomada por cuarta temporada consecutiva, publicó La Tercera, la cual fue solicitada por el intendente de la Región del Biobío, Víctor Lobos, con el objetivo de aminorar los efectos de la sequía que afecta a la zona.

Por su parte, el director general de Aguas, Francisco Echeverría, explicó que esta determinación se ejecuta por primera vez en el año a nivel nacional y que entrega algunas herramientas como la autorización de extracciones de aguas superficiales o subterráneas, sin que sea necesario tener derechos de aprovechamiento.

"Nos permitirá atender una situación de emergencia. Nuestros ojos están puestos, primero, en el abastecimiento de agua potable de las miles de familias que viven en las localidades más afectadas, y segundo, en la necesidad que tienen de regar sus cultivos, pues son personas que, en su mayoría, viven de éstos", dijo la autoridad, argumentando que en la temporada 2013-2014 se invirtieron más de 31 mil millones de pesos en riego y agua potable.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter