San Pedro de la Paz: Con medición profesional certifican temperaturas de 1°C en "Colegio Iglú"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un notario público como testigo de fe presenció la evaluación.

Solicitan la reposición total del establecimiento de Lomas Coloradas.

San Pedro de la Paz: Con medición profesional certifican temperaturas de 1°C en
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

Delegación expondrá ante el Ministro de Educación.

Llévatelo:

No fueron percepciones, tampoco el "ojímetro". Fue una cámara térmica, bajo la observación del notario público Jorge Ulloa, la que certificó objetivamente, temperaturas entre 1°C y 2°C, al interior de las salas del Colegio Galvarino de Lomas Coloradas, en San Pedro de la Paz, Región del Biobío.

El establecimiento ha sido conocido como el "Colegio Iglú", producto de las temperaturas bajo la norma que registran sus aulas.

Según la presidenta del Centro de Padres del establecimiento, Jocelyn Baeza, "vivimos con licencias médicas de profesores y estudiantes porque el frío es insoportable. No tenemos cómo calefaccionarnos porque la red eléctrica es tan antigua que lamentablemente si se encienden muchas cosas se sobre carga o la última vez casi se incendió. Lo mismo pasa con el gas que es tan antiguo que hace unos días tuvimos una evacuación por ese asunto (fuga)".

Como medida paliativa el municipio de San Pedro de la Paz, a petición del director del establecimiento, solicitó la compra inmediata de al menos seis estufas.

Por este motivo es que el senador Alejandro Navarro (Pais) indicó que "las salas están inhabitables" y anunció que esta medidición va a "presentarla al ministro (de Educación) Gerardo Varela para señalarle que no es posible un dia más en estas condiciones (...) En el fondo se requiere la reposición total del establecimiento".

La normativa

Las temperaturas en las salas de clases de cualquier colegio están reguladas. El decreto 548 del Ministerio de Educación indica que en niveles parvularios, el mínimo es de 15°C, mientras que en básica y media no puede bajar de los 12°C.

El seremi de educación del Biobío, Fernando Peña, señaló que "le pedí a la Superintendencia de Educación en el Biobío que refuerce las fiscalizaciones" para asegurar las condiciones de temperatura que exige el decreto.

La autoridad añadio que "la Superintendencia tiene las facultades de fiscalizar y si ve que alguna situación se escapa de la norma o sencillamente se está vulnerando alguna disposición del Ministerio, existe la facultad de sancionar a ese establecimiento".

Para este jueves, según anunció el senador Navarro, el ministro Varela recibirá a una delegación de alumnos y apoderados que viajarán hasta Santiago para exponer su problemática. Buscan demoler el establecimiento que data desde 1971.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter