Sanatorio Alemán ejecutó sin autorización obra que generó la mortal explosión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El recinto médico solicitó a la Dirección de Obras Municipales de Concepción una autorización en octubre de 2017, la que no se dio.

Vía transparencia el municipio de Concepción reconoce que el único permiso concedido es posterior a la explosión para reconstruir lo dañado.

Sanatorio Alemán ejecutó sin autorización obra que generó la mortal explosión
 Archivo.

La explosión dejó a tres personas fallecidas y 46 heridas el pasado 21 de abril.

Llévatelo:

El Sanatorio Alemán de Concepción ejecutó, sin autorización, una obra menor que generó la explosión ocurrida el 21 de abril donde tres personas murieron y 46 resultaron heridas.

Cooperativa Regiones pidió, vía transparencia, los antecedentes donde la entidad municipal reconoce que el único permiso de demolición otorgado fue emitido el 21 de junio -después de la explosión- para reconstruir el área dañada.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), un mes después de la mortal explosión, formuló cargos contra el Sanatorio Alemán, GasSur y la Constructora ISD.

En esa línea, la SEC advertía que "la fuga fue originada por una perforación a la red de gas natural ubicada al interior de la clínica por parte de los dos trabajadores que finalmente fallecieron, quienes se encontraban realizando labores no relacionadas con gas, al interior del recinto, sino con la infraestructura del Sanatorio".

De acuerdo a la información solicitada por Cooperativa, el recinto clínico de la Región del Biobío ejecutó la obra menor sin el permiso municipal respectivo, que obliga a tener la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC), el cual es otorgado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) correspondiente.

Imagen foto_00000003

 

Según ha manifestado públicamente el Sanatorio Alemán, la mañana de la explosión se ejecutaba una obra menor en una escalera, la que sería reacondicionada como rampa para permitir una mejor conexión con el área de estacionamientos de médicos.

Según la OGUC, en su título 1, capitulo 1, artículo 2, se reconoce como una obra menor la "modificación de edificaciones existentes que no alteran su estructura, con excepción de las señaladas en el artículo 5.1.2 de esta Ordenanza, y las ampliaciones que se ejecuten por una sola vezo en forma sucesiva en el tiempo, hasta alcanzar un máximo de 100 m² de superficie ampliada".

Imagen foto_00000004

En cuanto a las excepciones que liberan de solicitar el permiso respectivo, por el que se debe pagar a beneficio municipal el 1 por ciento del total que cuesta la intervención, son las siguientes:

Imagen foto_00000002

Observaciones no subsanadas

Ricardo Schneider, arquitecto y director de obras municipales (s) de Concepción, consultado para aclarar el punto del permiso indicó que "las obras menores en el país requieren solicitar un permiso ante las direcciones de obras municipales; no tengo antecedentes que ellos hayan solicitado el permiso".

Tras revisar las carpetas respectivas, se detalló además por parte de la clínica que "hubo una solicitud de ingreso del 12 de octubre de 2017, acá en la Dirección de Obras municipales del centro médico Sanatorio Alemán que no concluyó el proceso y no subsanó las observaciones que le formuló la Dirección de Obras Municipales".

Acorde a la legislación vigente, existe un plazo de 60 días hábiles para resolver las observaciones y obtener el permiso de la DOM, sin embargo, según los antecedentes expuestos por la repartición municipal esto no ocurrió, por lo que se dio por caducado el plazo.

Querellante: "Hecho particularmente grave"

El abogado Rafael Poblete solicitó el documento que acreditaba el permiso cuando presentó una querella en representación de la familia de una de las víctimas fatales. Afirma que esta arista aún no es debidamente investigada, pese a su gravedad.

"Voy a insistir en que se agote esa línea investigativa. Creo que es un hecho particularmente grave –si no el más grave que todo- la utilización y funcionamiento de un hospital o una clínica privada, como el Sanatorio Alemán, que tiene que ser visado por el Seremi de Salud, que debe fiscalizar su funcionamiento", dijo.

"La normativa agrega que la Seremi debe autorizar cualquier obra de ampliación o remodelación mayor de una clínica u hospital, y esto no se ha cumplido", subrayó.

Sanatorio promete "colaboración"

El Sanatorio Alemán de Concepción fue contactado por Cooperativa y, a través de un comunicado, sin referirse a las consultas específicas efectuadas, indicaron que "Clinica Sanatorio Alemán como siempre continúa colaborando con la investigación de los hechos que ocurrieron el 21 de abril y seguiremos haciéndolo en las instancias pertinentes".

 

Imagen foto_00000018
Este es el único permiso de obra otorgado por el Municipio al Sanatorio Alemán, emitido dos meses después de la explosión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter