Sentencian a 15 años de cárcel a autor de violación y homicidio de mucama de hotel en Lota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dagoberto Navarro fue declarado culpable del crimen de Margarita Henríquez.

El Tribunal otorgó 12 años por el homicidio y otros tres por la violación.

Sentencian a 15 años de cárcel a autor de violación y homicidio de mucama de hotel en Lota
 Archivo: ATON

Dagoberto Navarro confesó solamente haber cometido el homicidio.

Llévatelo:

El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción sentenció a 15 años de cárcel a Dagoberto Navarro en su calidad de autor de los delitos de homicidio y violación -por separado- contra Margarita Henríquez (48), hecho ocurrido la madrugada del 16 de agosto de 2017 en un hotel en Lota, Región del Biobío.

Al no considerar los hechos como uno solo, la condena bajó considerablemente, y si bien la Fiscalía solicitaba una condena de 25 años de cárcel, en el desglose de los delitos se otorgaron 12 años por el homicidio consumado y otros tres por el ultraje sexual.

Miguel Henríquez, hermano de la víctima, dijo que "esperábamos que fuera más cercano a lo que se estaba pidiendo, nunca tan bajo como se dio, hay una decepción no tan solo de nosotros como familia, sino que yo pienso de la gente en general, de lo que es la justicia".

Agregó que "día a día se legislan por cosas que no son tan importantes como nosotros mismos los seres humanos que vivimos en esta tierra. Cualquiera hoy día mata a otra persona y sencillamente sabe que en cinco a diez años va a estar afuera otra vez".

La defensa

El hecho de haber conseguido la disección de la figura penal y evitar la cadena perpetua como pena máxima fue un factor clave que incidió en la sentencia.

Evangelina Peña, defensora penal pública, apuntó a que "no hay una conformidad, no puede ser bueno una condena por supuesto, pero también en relación a lo que alegaba la defensa en que solo existía un delito de homicidio en este caso, le dio una pena un poco superior a lo que es el mínimo en un caso de homicidio".

De todas maneras, estudian recurrir a la nulidad de la segunda sentencia en el fallo, ya que "en relación a la violación, se rebajó esta pena. Pero es en esta parte que consideramos gravosa la sentencia por cuanto la defensa siempre insistió en que no había violación", agregó la jurista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter