Sernageomin bajó al volcán Copahue a alerta amarilla

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida fue anunciada este viernes por el director del organismo, Rodrigo Álvarez.

El macizo estuvo 13 días en alerta naranja.

Sernageomin bajó al volcán Copahue a alerta amarilla
 Sernageomin

Se registraron cinco sismos en las últimas 24 horas en la zona.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decidió bajar la alerta del volcán Copahue a "amarilla" por señales de estabilización de los parámetros de peligro en la zona.

El volcán estuvo por 13 días en alerta naranja por los incrementos de fumarola, temperatura y sismicidad, aunque se decidió mantener la restricción de acceso en un área de tres kilómetros alrededor del cráter activo.

El director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez, comentó que la decisión se tomó debido a "la tendencia decreciente observada por varios días en los parámetros sísmicos, la disminución y característica difusa de las emisiones gaseosas, con baja o nula concentración de material particulado, y la formación de un pequeño lago de lodo al interior del cráter, sugieren el retorno hacia un estado más estable del sistema volcánico, pero aún por encima de su nivel base".

Según informó el Sernageomin, el personal del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) sobrevoló el macizo para inspeccionar la actividad volcánica superficial, donde se determinó que los gases y material particulado son expulsados con menos presión y presentan coloraciones blancas a gris claras.

Además, se identificó precipitación de azufre en las paredes del cráter y estabilidad en la anomalía térmica observada en sobrevuelos anteriores, destacando la formación de un pequeño lago de lodo y agua de coloración gris al interior del cráter.

Durante las últimas 24 horas, se registraron cinco sismos del tipo volcánico-tectónico en el lugar, con una magnitud máxima de 1,6 grados Richter.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter