PDI: Testigo clave en el caso "Cangri" estaba planeando huir del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Sebastián Cornejo, quien quedó en prisión preventiva por los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones.

Previamente declaró como testigo en el marco de la muerte del ex chico reality.

PDI: Testigo clave en el caso
 Cristofer Espinoza, Cooperativa

Sebastián Cornejo era investigado por el delito de estafa.

Llévatelo:

Sebastián Cornejo, testigo clave en el caso por la muerte de Sebastián Leiva -más conocido como el "Cangri"- declaró este viernes en esa calidad ante la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) en la unidad ubicada en San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

Posteriormente se le realizó el control de detención e inmediata formalización en el Juzgado de Garantía de Talcahuano por el delito de tenencia ilegal de armas y municiones, y quedó en prisión preventiva.

El hombre era buscado por distintas órdenes de captura pendientes que tenía tanto en los tribunales de Antofagasta como de Concepción por delitos de estafa, y fue capturado ayer jueves en una parcela de agrado en el sector Cerro Negro, en la comuna de Quillón, Región de Ñuble.

El nombre de Cornejo aparece vinculado a una organización criminal relacionada al tráfico de drogas que le habría dado protección y que habría permitido que estuviera escondido de la justicia hasta la pasada jornada.

Otras dos personas detenidas, la pareja de Cornejo y quien resguardaba la parcela, también quedaron en prisión preventiva.

El fiscal de Talcahuano, Álvaro Hermosilla, explicó que "se formalizó por el delito de porte ilegal de arma de fuego en el caso de uno, además del porte ilegal de municiones, y se decretó la medida cautelar de prisón preventiva para los tres, sin perjuicio que tienen que comparecer dos de ellos en otros tribunales de la República que están requiriendo su comparecencia".

El persecutor dio cuenta que se "dilató un poco la audiencia fue porque él (Cornejo) había prestado declaración en la PDI, particularmente con personal de la Brigada de Homicidios Metropolitana. Él es testigo en esa causa" de la muerte de "Cangri".

Además, Hermosilla indicó que "la información daba cuenta de un blanco principal, que se dedicaba a traficar drogas y que al menos, el año pasado, habría hecho un viaje hasta la zona norte del país, en el cual habría sido acompañado por este imputado que tenía algún grado de participación en esta actividad".

"Por lo tanto, se logró determinar la identidad de estas personas y se sabía, al mismo tiempo, por la información derivada de esa técnica investigativa, que esta persona estaba o era muy probable que estuviera en ese lugar", agregó.

"Buscando mecanismos para abandonar el territorio nacional"

En tanto, el prefecto Jorge Sánchez, jefe provincial de la PDI de Concepción, apuntó a que el imputado estaba planeando huir del país con una identidad falsa y con un grupo de protección que lo cuidaba desde hace varios días.

"Esa es información dentro de una investigación que manejábamos por el equipo de focos criminales de Talcahuano, atendiendo que parte de los integrantes de esta organización criminal estaban entregando la ayuda, estaban preparando los papeles y buscando mecanismos en forma ilegal para que (Cornejo) abandonara el territorio nacional", reveló.

Además, en la audiencia, por exhorto, llegó desde el Tribunal de Antofagasta una condena contra Cornejo por 41 días -que debe cumplir en la cárcel en Concepción- producto de una pena por el delito de estafa vinculado en la compra fraudulenta de vehículos.

Hay fecha para juicio por delito de estafa en Concepción

Posteriormente, Cornejo fue trasladado hasta el juzgado de Concepción, donde también se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva, pero por no haber asistido al juicio en su contra por el delito de estafa por el que estaba siendo investigado, hecho ocurrido en Concepción en 2017.

El juicio pendiente se realizará el próximo 29 de marzo.

Incluso, en esta audiencia se le informó que estaba siendo requerido por el delito de receptación en Cauquenes, por lo que lo que el próximo lunes será trasladado hasta el Juzgado de Garantía de esa ciudad para enfrentar una audiencia de formalización pendiente.

Se decretó un plazo de tres meses de investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter