Tirúa: Municipio pagó sueldo por un año a trabajador Pro Empleo con arresto domiciliario total

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad edilicia afirmó que no fueron notificados por el Tribunal de la situación del beneficiario.

El trabajador fue condenado por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Tirúa: Municipio pagó sueldo por un año a trabajador Pro Empleo con arresto domiciliario total
 Municipalidad de Tirúa

El municipio de Tirúa pagó 12 meses de trabajo a persona con medida cautelar.

Llévatelo:

La Municipalidad de Tirúa, Región del Biobío, pagó de forma ininterrumpida durante todo el 2017 el sueldo a un trabajador del programa Pro Empleo, a pesar de que la persona estaba con una medida cautelar incompatible para ejercer el cargo, que es el arresto domiciliario total, en el marco de una investigación por conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte.

Según explicó el asesor jurídico del municipio, Eugenio Gómez, "la causa no fue llevada por el tribunal jurisdiccional competente de la comuna de Tirúa -Cañete, se declaró incompetente-, sino que de Carahue -Región de La Araucanía- que es vecina y pudo haber una confusión del tribunal o lisa y llanamente no fuimos nosotros como Municipalidad notificados".

Añadió que "entendemos que existe una falta a la probidad por parte del trabajador con su empleador, que en este caso es la Municipalidad de Tirúa, y de partida ya es una causal para poder poner término al contrato".

Acorde a los antecedentes a los que accedió Cooperativa, Julio Escobar, tras consumir alcohol atropelló a su sobrino en Carahue lo que le causó la muerte, por lo que fue formalizado el 24 de enero de 2017, y su cautelar se extendió desde el día siguiente hasta el 6 de marzo de 2018. En 12 meses recibió la suma líquida de $2.857.138 pesos.

Fiscalizaciones a Pro Empleo

Con el cambio de Gobierno, hubo una decisión tomada el primer día, que fue auditar tanto a ONG como a municipios que manejan directamente los cupos. En el caso de Tirúa, es la entidad edilicia representada por el alcalde, Adolfo Millabur, quien administra los fondos con 450 cupos.

La seremi de Gobierno en el Biobío, Francesca Parodi, indicó que "estas situaciones se tienen que detectar, corregir y sancionar de ser necesario, pero el espíritu de éste Gobierno es continuar con los cupos de Pro Empleo, sin embargo, corregir todas las irregularidades que evidentemente no se deberían producir y que afectan directamente a las personas que hacen un buen uso de estos programas".

Agregó que "el Gobierno está haciendo todas las revisiones, es muy necesario hacer estas auditorías y ver finalmente posibles malos usos que se hayan utilizado para ser corregidos".

La autoridad complementó que la próxima semana las auditorías culminarán por lo que no se descarta la existencia de otras irregularidades cometidas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter