Tribunal electoral destituyó a siete de los ocho concejales de Hualpén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión se adoptó tras una denuncia por faltas a la probidad.

Tres de los ediles habían sido reelectos y no podrán asumir sus cargos.

Tribunal electoral destituyó a siete de los ocho concejales de Hualpén
 Municipalidad de Hualpén

El concejo municipal de Hualpén quedó prácticamente sin integrantes.

Llévatelo:

En una decisión inédita el Tribunal Electoral Regional del Biobío, tras una denuncia de la alcaldesa electa Katherine Torres por falta a la probidad, destituyó a siete de los ochos concejales del municipio de Hualpén.

El fallo del tribunal indica que los ediles Érika Beltrán (RN), Rubén Ulloa (UDI), Juan Cruz (PPD), Luis Chamorro (PS), Luis Araya (PPD), Raúl Ramírez (DC) y Daniel Valdebenito (independiente) no fiscalizaron el trabajo del municipio y de la ex alcaldesa Fabiola Lagos (PPD), renunciada el 17 de noviembre para asumir una candidatura a diputada.

De estos siete concejales, tres habían sido reelectos en las últimas elecciones Municipales -Beltrán, Ulloa y Cruz- pero no podrán asumir sus cargos el 6 de diciembre para el nuevo periodo, a menos que decidan apelar al Tribunal Calificador de Elecciones, para ser restituidos en sus cargos.

Katherine Torres manifestó que entregó los antecedentes al tribunal por faltas a la probidad y principalmente por la gran cantidad de viajes que los concejales del municipio realizaron al extranjero.

"Para marcar un precedente para el nuevo concejo municipal que me va a acompañar desde el 6 de diciembre. El municipio no es una agencia de viajes, los concejales no tienen que viajar por el mundo con recursos públicos", dijo la también concejala y alcaldesa electa. 

Torres enfatizó que en su "calidad de alcaldesa electa no vamos a apoyar este tipo de capacitación al extranjero que fue una de los temas que acogió el tribunal electoral".

La reacción de los concejales

En tanto, uno de los afectados por la medida, Rubén Ulloa, hermano del diputado Jorge Ulloa (UDI), dijo que apelará a esta resolución y cuenta con un plazo de cinco días para ello.

"No estamos notificados todavía y lo único que puedo decir es que voy a apelar. Son cinco días hábiles, así que estamos en eso, estoy en ese proceso. Como recién hoy salió este tema, lo único que puedo decir es que estoy asombrado por este fallo", expresó Ulloa.

Mientras que Érika Beltrán estaba acompañando al ex Presidente Sebastián Piñera en una actividad y al ser abordada por Radio Cooperativa evitó emitir declaraciones sobre esta decisión del tribunal electoral.

Finalmente, Juan Cruz, se encuentra inubicable hasta el momento.

Estos tres últimos concejales fueron reelectos, pero no podrán asumir sus cargos para un nuevo periodo, a menos que exista una reconsideración del Tribunal Calificador de Elecciones antes del próximo 6 de diciembre.

En tanto, el DC Raúl Ramírez sostuvo que "es doloroso, porque para los que nos hemos dedicado al trabajo comunitario y a la vida pública, como en mi caso, durante ocho años, es complicado porque, en lo personal, no puedo hablar por todos, siempre he demostrado una actitud de respeto, de control, de fiscalización".

La decisión del tribunal además inhabilita a los siete integrantes del concejo municipal para ejercer cargos públicos por cinco años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter