U. Católica de la Santísima Concepción borrará el nombre de Ricardo Ezzati de su edificio principal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida es parte del acuerdo con la mujeres para bajar toma.

Se realizará una consulta universitaria para consensuar nuevo nombre.

U. Católica de la Santísima Concepción borrará el nombre de Ricardo Ezzati de su edificio principal
 Archivo.

Cuestionan el rol de Ezzati en el Caso Karadima.

Llévatelo:

La Rectoría de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) confirmó que aceptó cambiar el nombre del edificio principal del campus San Andrés que lleva como homenaje en vida el del cardenal Ricardo Ezzati, ex arzobispo de Concepción y gran canciller de la UCSC, y actualmente a cargo de la Iglesia Católica en Santiago.

Esta determinación es parte de los 21 puntos del acuerdo firmado con las mujeres autoconvocadas que mantenían las dependencias de la casa de estudios en distintas facultades tomadas desde principios de mayo.

Desde el plantel estudiantil se expuso en un comunicado que "dentro del segundo semestre de 2018, se gestionará el cambio de nombre del Edificio Monseñor Ricardo Ezzati y se considerará una consulta al interior de la Comunidad Universitaria para la elección de uno nuevo. El nombre que se proponga no podrá ser contrario a los principios y estatutos de la Universidad".

"Esto responde a la necesidad de reconciliación que tiene la Iglesia Católica con la ciudadanía, la cual se está haciendo a través de la universidad", aseguró Joel Arroyo, presidente de la Federación de Estudiantes de la UCSC.

"Reconciliación que con la figura de Ezzati como cara principal es imposible que se hiciera sabiendo que él es uno de los encubridores del caso Karadima y de otras situaciones que tienen a la Iglesia Católica por el suelo", agrego. 

Uno de los puntos más relevantes fue el que la UCSC se compromete a realizar investigaciones hechas por estudiantes hasta el 13 de junio de 2018 a las 18:00 horas por presuntos acosos y abusos sexuales perpetrados por profesores y alumnos. La garantía será que mientras dure la investigación, los denunciados serán suspendidos de sus funciones.

El acuerdo permitió bajar la toma y el inicio de clases con una marcha blanca a partir de este lunes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter