Video revela las malas condiciones sanitarias de hogar de ancianos en Concepción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ratones circulan en medio de tazas bandejas y otros utensilios de alimentación.

Sename llegó este viernes a realizar una fiscalización en el hogar.

Video revela las malas condiciones sanitarias de hogar de ancianos en Concepción

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial por los hechos denunciados.

Llévatelo:

El Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) fiscalizó un hogar de ancianos de Concepción luego de que se difundiera un video en el que se ve ratones circulando por donde se preparan los alimentos.

Se trata del hogar Santa Mariana, ubicado en calle Orompello con Las Heras, muy cerca del centro de la ciudad, el cual fue denunciado por mantener a los ancianos en condiciones infrahumanas y por malos tratos.

Para ejemplificar la realidad, en las redes sociales circula un video en el que se ve como ratones circulan entre los platos y tasas en los que son alimentos los residentes del hogar.

Esto se suma a las acusaciones por malos tratos, sábanas sucias y ancianos con hongos en el cuerpo. 

Se espera que en las próximas horas haya un pronunciamiento oficial por los hechos denunciados.

La versión del hogar

El corresponsal de Cooperativa llegó hasta el recinto para hablar con la encargada del hogar, quien hizo un recorrido guiado en el que todo se vio en orden y a los abuelos felices.

Sobre los malos tratos, la paramédico Ruth Pradenas enfatizó en que "no hay ningún abuelo que esté amarrado ni nada, en todo caso no se llama amarrado se llama contenido. Hay uno que otro que está contenido porque tenemos que cuidar la integridad de ellos".

Además aseguró que casi todas las semanas se está desratizando, "en todas las casas de los alrededores la gente se queja de los ratones y en todas partes anda un ratón. En mi casa igual anda un ratón y yo no lo pongo en las redes sociales que tengo ratones en mi casa".

Por otra parte, desde la Sename y la Seremi de Salud aseguraron que el video y las fotografías les habían llegado como denuncia en febrero de 2016 y que en la última inspección realizada hace tres días sólo se emitieron observaciones correctivas que no daban para abrir un sumario.

Cabe consignar que al entrar al hogar, una funcionaria -fuera de micrófonos- quiso dar su versión al corresponsal de Cooperativa señalando que los problemas persistían y que, tras conocerse la denuncia en las últimas horas, se le atribuyó la responsabilidad de hacerlo público, porque reclama el no pago de imposiciones hace seis meses.

La mujer fue sacada del lugar atribuyéndole una eventual enfermedad psicológica, sin embargo, trabaja ahí desde hace 16 años.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter