Volcán Copahue presentó 57 eventos sísmicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El macizo presenta actividad de intensidad baja.

Autoridades no descartaron evolución a una erupción mayor.

Volcán Copahue presentó 57 eventos sísmicos
 UPI
Llévatelo:

El último reporte proporcionado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) y Sernageomin sobre la actividad del volcán Copahue, indicó que se registraron 57 eventos sísmicos.

Según publicó Onemi, "55 de esos eventos fueron explosiones correlacionadas con cambios en la incandescencia y/o la columna eruptiva del macizo", que mantiene a la zona del Alto Biobío con alerta roja.

Además, la columna eruptiva no sobrepasó un kilómetro de altura con predominio de color blanco, cargada de cenizas con dirección predominante hacia el Sureste.

El informe agregó que el proceso eruptivo continúa con una intensidad menor y caracterizada por la aparente presencia de un cuerpo de lava en el fondo del volcán, presentando actividad de intensidad baja.

No se ha reportado la ocurrencia de lahares por ninguno de los ríos que nacen del volcán aunque no se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor.

Autoridades recomendaron especial atención en un radio de 15 kilómetros alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares.

Sobrevuelo fallido

Durante la jornada de este domingo, las autoridades intentaron realizar un sobrevuelo por sobre el macizo andino para realizar una evaluación visual de la situación, pero la neblina imperante en la zona impidió que pudieran acercarse hasta el cráter del volcán.

El director de Ovdas, Fernando Gil, indicó que hay muchos elementos que asemejan la erupción a lo registrado en el año 2000, pero que hay que mantener la observación a objeto de evitar inconvenientes para los habitantes de la zona.

"La situación actual es que hay cuerpo magmático en la superficie. En este momento tiene una actividad que denominamos estromboliana, que es salida de material particulado incandescente, que es magma", explicó Gil.

Agregó que "el nivel de la actividad sísmica es cuantitativamente más bajo que el que tuvo en la salida de gas, porque la presión ha disminuido. El cuerpo magmático posibilita la ocurrencia mayor de lahares y posibilita que el evento evolucione a una erupción mayor, lo que no se puede descartar. Por eso estamos atentos y mantenemos alerta roja".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter