Agrupación Defensores Alto Maule denunció cierre ilegal de camino en San Clemente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los activistas apuntan a la empresa Enel y acusan que las autoridades no han tenido voluntad de dar una solución.

Agrupación Defensores Alto Maule denunció cierre ilegal de camino en San Clemente
 Agrupación Defensores Alto Maule

Cierre dificulta conectividad de los vecinos del sector.

Llévatelo:

La Agrupación Defensores de Alto Maule denunció el cierre ilegal y arbitrario de un camino que une las localidades de La Guardia, Los Boldos y Colbún Alto con el Paso Internacional Pehuenche; conectividad de las comunas de Colbún y San Clemente, en la Región del Maule.

Lo anterior, señalan los activistas, afectó seriamente a vecinos del sector Pehuenche, en medio del sistema frontal que afectó a la zona durante todo el fin de semana recién pasado, con intensas lluvias, fuertes vientos y caída de nieve en el sector precordillerano.

"Las autoridades, como la Fiscalía, la Gobernación y los alcaldes de Colbún y San Clemente no han estado a la altura de resolver un conflicto que tiene una base documental de muchos años atrás, que se encuentra en tribunales... Aún no han podido resolver esta situación", señaló Francisco Pulgar, vocero de la Agrupación Defensores de Alto Maule.

"Hoy los perjudicados son las comunidades y las personas por un capricho de la empresa, por no dejar transitar gente", agregó Pulgar.

"Sentimos impotencia"

Según indicaron los mismos vecinos, se trata de un paso de servidumbre habilitado desde 1968, que de manera arbitraria fue clausurado por la empresa de distribución eléctrica Enel.

"Esperamos que las autoridades nos apoyen, para que de una vez por todas se corte este tema, sentimos impotencia", indicó Roberto Alfaro, uno de los afectados, quien asegura haber interpuesto una denuncia hace un tiempo en el Ministerio Público.

"Siempre está disponible"

Por su parte, el gerente general de Pehuenche, Carlo Carvallo, dijo a Cooperativa que "el camino señalado está en un predio privado, propiedad de Pehuenche SA, que permite el acceso a instalaciones de la central hidroeléctrica".

"El cierre ocurrió el sábado pasado por seis horas y se debió a trabajos en la zona. Actualmente está abierto y siempre ha estado disponible para el tránsito de las personas que quieran pasar por el lugar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter