Autoridades del Maule denunciaron retraso en ejecución de proyecto en salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Consejero regional Carlos Gajardo afirmó que "no estoy para seguir avalando cuestiones que afectan a la gente".

Crítica se genera porque a casi un año de firmado el acuerdo de inversión con el Minsal, aún no se ha avanzado en nada.

Autoridades del Maule denunciaron retraso en ejecución de proyecto en salud
 Mauricio Valdés, Cooperativa

Los fondos serían para la construcicón de Hospitales de Curicó, Constitución, Linares, Parral y Cauquenes.

Llévatelo:

Autoridades de la Región del Maule denunciaron que hasta la fecha el Ministerio de Salud no ha cumplido con el convenio de inversión suscrito el año pasado para construir hospitales.

El acuerdo entre las autoridades, el Gobierno Regional y el Minsal otorgaba 1.000 millones de dólares para la construcción de los Hospitales de Curicó, Constitución, Linares, Parral y Cauquenes. Además se incorporarían Cesfam, Cecof, ISAR y financiamiento para entregar becas a 150 estudiantes de medicina.

Sin embargo, el consejero regional Carlos Gajardo, explicó que "con el transcurso del tiempo, nada de esto ha ido pasando. Hemos visto como los Cesfam se han ido atrasando, hemos visto como los hospitales se van corriendo de las cartas Gant. Finalmente estamos viendo y sintiendo en el ambiente de que sólo hay excusas de los aplazamientos".

"En ese contexto, yo soy de Gobierno, pero no estoy para seguir avalando cuestiones que afectan a la gente. La salud hoy día de la Región del Maule, está enferma", añadió la autoridad.

Gajardo criticó que "tenemos el Hospital de Linares, que lo denuncié la semana pasada, donde hay dos asientos en el servicio de urgencia, los baños están cerrados, o sea la gente, aparte de esperar cinco a seis horas, ocho hora, no tiene dónde sentarse ni ir al baño. Esta cuestión es inaceptable".

Hospital de Parral

La alcaldesa de Parral, Claudia Retamal, indicó que no existe ningún avance en aquél proyecto, pese a que su comuna "cuenta con el terreno para empezar a ejecutar el hospital que es el mismo lugar donde se encuentra el hospital actualmente, pero no sabemos de fechas".

"Es tan poco clara la información. La ministra da alguna información, por otro lado el Intendente, leemos las noticias regionales, hay otra información. No nos han llamado, no nos han citado. Creemos que nosotros somos importantes. Llevamos ciertos procesos en las comunas", añadió la alcaldesa.

"Es necesario que las autoridades nos convoquen ya para decirnos claramente y, si efectivamente se van a demorar dos años más, que se nos diga", detalló la autoridad comunal.

Dudas en capacidades técnicas

Según el consejero regional Rodrigo Hermosilla, "no existirían las capacidades técnicas y profesionales para llevar adelante los proyectos. No sería falta de recursos. Nosotros tenemos recursos, hemos concurrido con recursos, sino que no habría las capacidades profesionales y eso, la verdad, constituye una tremenda preocupación".

"En los próximos días, en la próxima sesión, se va a citar precisamente aquí, a la Dirección del Servicio de Salud del Maule, para que se nos explique esto", precisó Hermosilla.

"Tomamos como acuerdo, pedirle al intendente una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Consejo Regional, con los profesionales del Servicio de Salud del Maule para clarificar esta situación. No es posible hacer un anuncio hoy día, para después decir 'sabe que esto no va'", remarcó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter