Comenzó plan de contingencia que refuerza el Paso Fronterizo Pehuenche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde este lunes aumentó la dotación de personal en Aduana, PDI y Control Sanitario en el complejo fronterizo.

Comenzó plan de contingencia que refuerza el Paso Fronterizo Pehuenche
 Mauricio Valdés/Cooperativa

Conforme a las necesidades, circunstancias y capacidad operativa del edificio aduanero, se definirá sobre una mayor cantidad de personal.

Llévatelo:

La Gobernación Provincial de Talca, en la Región del Maule, desde este lunes puso en práctica un plan de contingencia a los servicios de control migratorio en el Complejo Fronterizo El Pehuenche, que comunica a Chile con el sur de la provincia de Mendoza, Argentina.

El plan para el paso cercano a la Laguna Maule incluye una serie de medidas que aumentan la dotación de personal en Aduana, funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) y Control Sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En 2015 el Paso Pehuenche fue ocupado por más de 160 mil personas de salida y de ingreso al país y, tras la pavimentación de la Ruta CH-115 por lado chileno y de la Ruta Nacional 145 por lado argentino, comenzó su consolidación, lo que implica más cantidad de usuarios y la necesidad de hacer adecuaciones administrativas y de inversión que requiere una vía fronteriza de alto nivel.

El gobernador de Talca, Armando Leppe, aseveró que los controles migratorios aumentarán en exigencias y que "lo que hoy día está sucediendo, es que la Gendarmería está haciendo patrullajes y si es controlado y no tiene el control migratorio, esa persona se va ir detenida en Argentina, no en Chile, y eso va a producir un problema".

La autoridad provincial recomendó además "a todas las personas que van hacer uso del complejo fronterizo, recordarles tomar todas las precauciones del caso, un mantenimiento del vehículo como corresponde, bloqueador solar, hay mucho sol allá arriba, tomar mucha agua y, recuerden que, sin van con menores de edad, tienen que justificar que son familiares".

Conforme a las necesidades, circunstancias y capacidad operativa del edificio aduanero, se definirá sobre una mayor cantidad de personal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter