Comienzan proyectos comunitarios para proteger el patrimonio natural en Putú y Huenchullamí

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las iniciativas están orientadas al manejo y uso eficiente del recurso hídrico, restauración, conservación, protección de bosque nativo y la diversidad biológica.

Comienzan proyectos comunitarios para proteger el patrimonio natural en Putú y Huenchullamí

El periodo de ejecución de estos proyectos será de alrededor de 18 meses.

Llévatelo:

En el sector de Coipué Alto, comuna de Constitución, Región del Maule, se realizó el lanzamiento de cuatro proyectos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) "Comunidades Mediterráneas Sostenibles", administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Éstos beneficiarán a 66 familias y contará con un financiamiento de alrededor de 95 millones de pesos, destinados a "Gestión sustentable del agua y prácticas agroecológicas en Coipué Alto", "Protección del patrimonio natural y cultural de la localidad de Putú", "Conservación, protección y recuperación de biodiversidad y aguas en Tabunco" y "Gestión del agua y desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles en el sector Los Mayos".

El seremi del Medio Ambiente del Maule, Pablo Sepúlveda, destacó que "es importante porque nos permite trabajar en una de las amenazas más significativas que tenemos como sociedad hacia el futuro, como es el cambio climático".

En la cita, las organizaciones sociales resaltaron el objetivo común y de largo plazo de los proyectos a ejecutar, "lograr el desarrollo sostenible del territorio" de la mano de la conservación del patrimonio natural.

En el lanzamiento participaron también los alcaldes de las comunas de Constitución y Curepto, Carlos Valenzuela y René Concha, respectivamente, además los representantes de la Junta de Vecinos Coipué Alto, el Comité de Adelanto Los Pinos de Putú, la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Tabunco, el Comité de Adelanto Los Mayos y la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (Adema), organismo co-ejecutor de las iniciativas.

El presidente de la Junta de Vecinos Copué Alto, Luis Gutiérrez, indicó que "en este proyecto hemos visto la posibilidad de devolverle la mano a la tierra para que las nuevas generaciones conozcan el bosque nativo de forma natural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter