Constitución: Forestal Arauco detuvo su producción por bloqueo de camioneros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio acusa que la empresa ha roto acuerdos suscritos.

Firma de Angelini contrató 20 camiones no asociados a la Asociación de Dueños de Camiones.

Constitución: Forestal Arauco detuvo su producción por bloqueo de camioneros
 ATON (Archivo)

El alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dijo comprender el drama social que produce el conflicto.

Llévatelo:

Un paro de camioneros de 12 días ha obligado a suspender indefinidamente las faenas de Forestal Arauco -del grupo Angelini- de la comuna de Constitución, en la Región de El Maule. 

La Asociación de Dueños de Camiones de Constitución (Asoducam) acusa que la empresa contrató 20 camiones adicionales -no vinculados a ese gremio- por sobre la cantidad establecida en los acuerdos suscritos en 2001 y 2005, lo que ha repercutido en menores ingresos.

El gerente de Asuntos Público de la forestal, Nelson Bustos, confirmó a Cooperativa el cierre temporal: "desde hace 12 días, las instalaciones productivas de Arauco en Constitución se encuentran bloqueadas por un conjunto de camiones, agrupados en Asoducam-Constitución, quienes mediante la violencia, la amenaza, han impedido que podamos abastecer las plantas", dijo.

"Actualmente, hemos comenzado la detención de las operaciones detrás de nuestras plantas, Acerradero Viñales, Planta de Energía Viñales y Planta Celulosa Constitución", informó.

"Esto está afectando al empleo y a más de 3.000 trabajadores de Constitución, quienes no han podido desarrollar normalmente sus funciones lo cual tendrá consecuencias económicas y sociales que, esperamos a la brevedad, cesen", remarcó Bustos.

El presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Constitución, Luis Sánchez, explicó que "llegamos a un acuerdo de que la mitad del flete no se licitaba y era para la gente de Constitución, de por vida. En este minuto, estamos perdiendo ese acuerdo. Ellos ya llegaron a su límite de camiones que tenían que contar y todo se formó por una pequeñez".

En tanto, el tesorero de Asoducam, Eric Pereira, señaló que sólo piden respetar lo que se acordó: "que respeten los acuerdos del año 2001 y terminados el 2005 en donde también participaron, en aquella oportunidad, representantes del Gobierno".

"Nosotros no estamos pidiendo más cupos. Estamos pidiendo que bajen esos veinte camiones que están en doble turno y se resuman a cuarenta, nada más", añadió Pereira.

La preocupación del alcalde

Por su parte, el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela, dijo comprender el drama social que produce el conflicto: "estamos preocupados, detrás de cada camionero, de cada trabajador, hay una mujer, hay niños, una familia que hoy día ven amenazada su fuente laboral. Así que yo, en ese contexto, tomé una decisión el día lunes (..), fui conversé con los camioneros e hice un video que molestó, que provocó una carta de enojo, de molestia, de advertencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter