Crisis en la Iglesia: Fiscalía de Talca investiga nuevo abuso contra menor y más denuncias de religiosas

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Un menor de 15 años denunció al presbítero de la Pastoral Juvenil local.

Fiscalía suma 11 los casos y 15 víctimas en la carpeta investigativa.

Crisis en la Iglesia: Fiscalía de Talca investiga nuevo abuso contra menor y más denuncias de religiosas
 Archivo

Fiscalía no descarta nuevas investigaciones.

Llévatelo:

El fiscal Regional (s) del Maule, Héctor de la Fuente, confirmó que se sumó una nueva investigación de abuso sexual por parte de sacerdotes en la región. Con esto, las causas que lleva el Ministerio Público llegan a 11 casos, con un total de 15 víctimas.

La última denuncia corresponde a un un menor de edad que hoy tiene 15 años, quien denunció al encargado de la Pastoral Juvenil de la diócesis de Talca Luciano Arriagada. El adolescente entregó los antecedentes y acusó responsabilidad del religioso en un hecho que según los antecedentes, ocurrió este año. 

"Destaca el hecho que existe un menor de edad por lo que debemos tomar todos los resguardos para la investigación en contra del señor Arriagada tal como se ha señalado en los medios de comunicación, información aportada por el propio arzobispado", dijo a Cooperativa el Fiscal Regional (s) Héctor de la Fuente.

A los datos entregados por De la Fuente se suman tres nuevas denuncias de las Hermanas del Buen Samaritano, por parte de monjas superiores en el extranjero y en territorio nacional. Estos antecedentes ya están en la carpeta investigativa que lleva en el Maule el fiscal Gonzalo Pino junto con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

Nuevas investigaciones que realiza en el Maule la fiscalía junto a la Brigada de Delitos Sexuales en la diócesis de Talca y que el abogado del ex acólito de Constitución, Cristian Alcaíno, espera se extienda al arzobispado de Linares que dirige el obispo formado por Karadima, Tomislav Koljatic.

"Nos llama la atención que con todo el tiempo que ha pasado, todavía Tomislav Koljatic esté a cargo de la Diócesis de Linares. Esperamos que el Papa y la Iglesia en su conjunto rectifique y que todas esas personas, que por acción u omisión, no pusieron freno en su minuto, no investigaron o no dieron atención a las víctimas, respondan no solo penalmente, sino que también desde el punto de vista del interior de la Iglesia estas personas sean sacadas de sus cargos", señaló a Cooperativa Fernando Leal

Los antecedentes vienen a engrosar la lista de investigados en el Maule y que el ente perscutor junto a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI no descartan siga aumentando, esperándose ahora la investigación de dos meses para determinar responsabilidad penal de Luciano Arriagada en la causa de abuso sexual contra un menor de edad que lleva la Fiscalía del Maule.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter