Dos carabineros dados de baja por detención ilegal de menores del Sename de Talca

Publicado:
| Periodista Radio: Jaime Morales Amaya, Cooperativa

Siete jóvenes escaparon de un centro semicerrado y, tras ser detenidos, fueron golpeados y abandonados en un sitio eriazo.

Los uniformados no informaron del procedimiento, que ahora es investigado por la Fiscalía del Maule.

Dos carabineros dados de baja por detención ilegal de menores del Sename de Talca
 ATON (referencial)

Un sargento segundo con 17 años de servicio y un cabo segundo con cuatro años en la institución fueron dados de baja.

Llévatelo:

Dos carabineros de la Tenencia Carlos Trupp de Talca fueron dados de baja durante esta jornada por no informar de una detención que no se acogió a los recursos establecidos por la institución. 

Se trata del sargento segundo con 17 años de servicio, Luis Meza Quezada, y el cabo segundo con cuatro años en la institución, Cristián González Luna, quienes fueron dados de baja de forma inmediata por mala conducta. 

El hecho ocurrió la madrugada del martes cuando siete menores -tres mujeres y cuatro hombres- de un centro semicerrado del Servicio Nacional de Menores (Sename) vulneraron la seguridad y escaparon del recinto. 

La institución dio cuenta al Juzgado de Familia y los menores fueron detenidos por dos uniformados cerca del Mall Plaza Maule. Según los jóvenes, los funcionarios policiales los subieron a un carro, los golpearon y luego los abandonaron en un sitio eriazo. 

Las tres mujeres realizaron una denuncia ante Carabineros quienes revisaron los procedimientos y encontraron que no se realizó bitácora ni se entregaron antecedentes de la detención, por lo que el procedimiento no se ajustó a protocolo. 

Baja se cursó en menos de 24 horas

Según informó Carabineros, los funcionarios "omitieron normas procedimentales respecto a menores, no se registraron bitácoras en los servicios policiales, personal no uso los elementos de control interno", detalló a Cooperativa el subprefecto de asuntos administrativos de la Prefectura de Talca, Jaime Valenzuela.

"La gravedad de este hecho reviste en haber tomado a estos menores, no haber cursado la denuncia por vulneración -dado que eran menores que estaban transitando a altas horas de la madrugada en las inmediaciones del mall- y haberlos desplazado a otros puntos distintos de la comuna", indicó el oficial.

"Una vez que esta situación fue aclarada por las diligencias de la Fiscalía Administrativa, se determinó que se resolviera -por mi persona y en mi calidad de prefecto (s) de esta repartición- la baja con efecto inmediato", agregó. 

Los menores fueron llevados a constatar lesiones y fueron reingresados en el centro del Sename. También iniciaron un sumario interno para determinar el escape.

El director (s) del Sename, Juan Lara, confirmó a Cooperativa que "los menores evadieron la seguridad del centro, y cuándo eso ocurre, se avisa a Tribunales de Familia y hacemos ruta calle para identificar los puntos de encuentro de los niños y niñas para que retornen al centro como ocurrió en este caso".

La Fiscalía ya inició la investigación en conjunto con la Brigada de Homicidios (BH) de la Policía de Investigaciones (PDI). 

En ese sentido el persecutor regional del Maule, Julio Contardo, aseguró que "estamos al tanto de los acontecimientos que nos fueron proporcionados por Carabineros, por lo que se inició una investigación a cargo de un fiscal de turno especializado en casos de menores".

El fiscal a cargo de la investigación por detención ilegal y maltrato a menores de edad será el persecutor Ángel Ávila. 

Los menores fueron derivados a la Unidad de Víctimas, informó el fiscal Contardo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter