Duras críticas a Fiscalía del Maule por no ser parte de allanamientos a obispados

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

Laicos cuestionaron que las diócesis de Talca y Linares no fueran intervenidas.

Pidieron al nuevo fiscal regional, Julio Contardo, que "esté a la altura" de la investigación.

Duras críticas a Fiscalía del Maule por no ser parte de allanamientos a obispados
 Jaime Morales Amaya

Las diócesis de Talca y Linares no fueron allanadas en esta oportunidad.

Llévatelo:

Luego de conocerse la información de allanamientos simultáneos a los obispados de Valparáiso, Concepción, Chillán y Osorno en el marco de la investigación por abusos sexuales de parte de miembros de la Iglesia Católica, surgieron duras críticas contra la Fiscalía del Maule por excluir de la pericia judicial a las diócesis de Talca y Linares.

Las críticas se enmarcan dentro de la misma investigación que en el Maule sabe de 11 casos, con 15 víctimas identificadas, en arzobispados dirigidos por Horacio Valenzuela (Talca) y Tomislav Koljatic (Linares), dos reconocidos miembros del "círculo de hierro" de Fernando Karadima.

"Nos parece extraño que en el allanamiento a cuatro obispados no estuviera el Maule, más cuando éste abogado realizó la solicitud a Fiscalía. Nos parece lamentable que el Ministerio Público en el Maule no esté a la altura y esperamos que el nuevo fiscal regional, Julio Contardo, ponga a la Fiscalía a la altura de la investigación", dijo el abogado querellante en la causa, Fernando Leal.

En tanto, Gustavo Madrid, vocero de los laicos del Maule, agregó que "nos extraña que no haya ocurrido en el Maule (allanamientos) con los antecedentes que existen en Talca y en Linares, esperamos que la Fiscalía Regional se sume a estas diligencias y se esclarezca quiénes encubrieron por años lo que hoy se conoce y se seguirá conociendo".

Finalmente, Cristian Alcaíno, ex acólito de Constitución que denunció abusos sexuales cuando tenía 11 años y encubrimiento de parte del obispo de Linares, Tomislav Koljatic, complemento que "es muy raro que en obispados que tienen la marca de Fernando Karadima con dos de sus hombres del círculo de hierro no se realizarán allanamientos. Confiamos en que el nuevo fiscal haga lo que esperamos las víctimas y la gente".

En el Maule, Julio Contardo asumió la Fiscalía Regional el 3 de septiembre y en su ceremonia de investidura, el pasado martes en Talca, aseguró que no le "temblará la mano" en materia de abusos sexuales por parte de miembros de la Iglesia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter