Emiten orden de arresto contra alcalde de Curepto por deuda a profesores

Publicado:
| Periodista Digital: Jaime Morales Amaya

El municipio adeuda más de 810 millones de pesos por conceptos del Bono a la Subvención Adicional Especial (SAE).

El jefe comunal René Concha aseguró estar dispuesto a a ir preso y que la intención siempre fue pagar.

Emiten orden de arresto contra alcalde de Curepto por deuda a profesores
 Facebook

René Concha, alcalde de Curepto, considera que el fallo es inconstitucional.

Llévatelo:

El tribunal de Curepto emitió una orden de arreso por tres días en contra del alcalde de la comuna, René Concha (Independiente), luego de que los profesores lo demandaran por una deuda en concepto de Bonoa la Subvención Adicional Especial (SAE) que asciende a los 810 millones de pesos.

El jefe comunal reconoció la deuda, asumió la responsabilidad e hizo pública la orden de arresto a través de sus redes sociales, como representante legal del municipio de Curepto y aseguró que la intención siempre fue pagar la deuda que se arrastra desde 2006, pero que no hubo acuerdo con la parte querellante.

Concha remarcó que "810 millones para un municipio, que tiene un presupuesto de 2.400 millones de pesos anuales, es imposible. Nosotros siempre quisimos llegar a un acuerdo y no fue posible. Si tengo que ir a preso, asumo la responsabilidad".

Concha agregó que "creemos que el fallo es inconstitucional y estamos trabajando en eso, pero yo no puedo comprometer al municipio y la gente de Curepto con pagarés que no vamos a poder cumplir en desmedro del presupuesto municipal".

La abogada querellante, Yasna Cancino, dijo a Cooperativa que "la sentencia está ejecutoriada y los 800 millones los tienen que pagar sí o sí. Podrán recurrir para evitar la orden de arresto y dilatar el proceso de pago, pero constitucionalmente los órganos del Estado tienen la obligación de cumplir las sentencias decretadas por los tribunales de justicia".

La orden de arresto contra el alcalde Curepto se dictó ayer jueves y, según Concha, hay 30 días para que se ejecute el dictamen de la Corte Suprema, plazo en el que los abogados del municipio esperan dejar sin efecto la orden de arresto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter